Article 19 condenó el asesinato del activista y buscador de Gabriel Hernández el 16 de julio en Reynosa, Tamaulipas. Gabriel tenía medidas de protección por parte de la fiscalía, dicha custodia permanente fue retirada arbitrariamente por las autoridades el día 10 de julio de 2025. Seis días después fue asesinado. Denunció amenazas del Cártel del Golfo y sufrió 4 secuestros.
Con el caso de Gabriel se suman siete casos de agresiones letales contra buscadoras: cuatro personas asesinadas y dos personas desaparecidas. Esto en lo que va de la administración de la presidencia Claudia Sheinbaum.
De 2010 a la fecha hemos documentado al menos 34 casos de agresiones letales contra personas buscadoras.
Lo secuestraron en 2021. Tenía amparo. Denunció amenazas. Pidió protección… y aun así lo abandonaron. Cinco días antes entregó un oficio a la jueza Yolanda Vega Marroquín alertando que lo iban a matar. No hubo suspensión. No hubo escolta. No hubo auxilio. Lo mataron con el amparo en la mano. Responsables directos: • Erick Aguilar (MP) • Mario Castillo Garza (coordinador de MPs) • Guadalupe Romo Charles (Fiscalía Antisecuestros) • Y la jueza Yolanda Vega Marroquín, que ignoró el riesgo.
También ignoraron un documento firmado por la Lic. Estefanía Zárate Colato, que ordenaba reforzar la protección si Gabriel lo solicitaba. Nadie respondió. Estos son los responsables del asesinato de Gabriel Hernández Tovar, sin excluir la responsabilidad del titular de la Fiscalía de Tamaulipas.