El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, hoy senador, Adán Augusto, dice que lo chamaquearon, que no se enteró que su secretario de Seguridad Pública era no sólo un delincuente, sino el capo de todos los capos.
En efecto. El exgobernador de Tabasco, Adán Augusto, afirmó que no sabía de los presuntos vínculos de su exsecretario con el crimen organizado, y que ni siquiera sabía del grupo conocido como “La Barredora”, que opera en su entidad, del cual tuvo conocimiento una vez que tomó la titularidad de la Secretaría de Gobernación.
Todo una ingenua palomita. Le vieron la cara, o nos la quiere ver a los ciudadanos.
Dicen observadores que es difícil creer que un político tan experimentado como Adán Augusto no sospechara: “Gran parte de la vida adulta de Adán Augusto ha sido al lado de Bermúdez Requena. Lo conoce desde los 28 años, entonces decir me confié, yo no sabía…” es difícil de creer.
El hoy coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, asegura que nunca sospechó de los presuntos vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, con el crimen organizado a pesar del largo historial de dicho personaje, el que se remonta a mucho antes a que el hoy senador lo convirtiera en su secretario de Seguridad, nada menos.
Como señala un reportaje del diario El País, el exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien fue nombrado por Adán Augusto López, aparece desde 2019 en documentos del Ejército, identificado como una pieza clave en las rutinas del crimen organizado en el Estado.
Dice El País: “en documentos del Ejército mexicano, que fueron difundidos por la filtración de Guacamaya Leaks y a los que ha tenido acceso EL PAÍS, se registra que la Secretaría de Defensa y su centro regional habían identificado a Hernán Bermúdez como una pieza clave en el entramado criminal de Tabasco. En 2021 aparecía como parte de las autoridades que daban órdenes a los grupos delictivos y, ya un año más tarde, era descrito como el jefe de La Barredora, la célula local del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que terminaron en una guerra que sembró el caos y la violencia en el Estado desde el año pasado. Los militares también recogían en sus correos varias menciones de líderes criminales sobre el gobernador Adán Augusto López”.
Más de 30 reportes y alertas de inteligencia militar advertían desde 2019 el nexo entre el hombre que Adán Augusto nombró en la Secretaría de Seguridad de Tabasto y el crimen organizado.
Eso sí la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que su administración no está de acuerdo con el “linchamiento mediático” contra el senador morenista, Adán Augusto López Hernández, tras darse a conocer presuntos vínculos con la delincuencia organizada de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, cuando López Hernández era gobernador.
Por su parte, Lorena Beaurregard de los Santos, ex candidata a la gubernatura de Tabasco por la Alianza PAN-PRI, resaltó este lunes en Aristegui en Vivo la responsabilidad de Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco, en el clima de ‘terror’ e inseguridad desbordada que se vive en el estado a partir de la gestión de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, hoy buscado por la Interpol, tras ser señalado como el líder del grupo criminal “La Barredora”.
“Beaurregard de los Santos señaló que a pesar de la información, las filtraciones de Guacamaya Leaks, que vinculaban a Bermúdez Requena con la delincuencia organizada, Adán Augusto López no tomó ninguna medida contra el funcionario mientras fue gobernador, tampoco lo hizo su sucesor Carlos Merino, cuando aquel fue invitado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador para ser secretario de Gobernación”.
De cajón de sastre, ahora resulta que la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) clasificó los bienes de Hernán Bermúdez, prófugo de la justicia y presunto líder de La Barredora, por 5 años. Nada se sabrá hasta 2029. Mientras tanto, Morena arropa a Adán Augusto López: “No estás solo, no estás solo”.
Resulta que el exsecretario de seguridad de Adán Augusto, no solo huyó de la justicia… también escondió su riqueza. ¿Y adivine cuándo se hizo? En abril de 2024, tres meses después de renunciar y antes de fugarse del país.
Post Scriptum
Corre el rumor que Adán Augusto viajó a Panamá días antes de que Hernán Bermúdez supuestamente muriera de un conveniente infarto, precisamente en Panamá.