Arturo Antonio “N”, acusado de tentativa de feminicidio, violación y violencia de género en agravio de su expareja, fue detenido en Mérida, Yucatán, tras siete meses de estar prófugo escondiéndose. Así lo informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien calificó la captura como resultado del trabajo coordinado entre autoridades estatales de Yucatán y Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado.


En un mensaje videograbado, la mandataria estatal celebró la detención y reiteró su compromiso de no dejar impunes los actos de violencia contra las mujeres:
“No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Este sujeto ya fue detenido en Mérida gracias a una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y nuestra Fiscalía estatal. Vamos a exigir justicia para Melany y para todas las víctimas”, señaló.
La detención fue posible gracias a la emisión de una orden de aprehensión girada por un juez de control en Quintana Roo. El caso se volvió de interés público tras la difusión de un video por parte del diputado federal Sergio Mayer, quien exhibió imágenes de la brutal agresión que Arturo Antonio “N” habría cometido contra Melany Lomelí, su expareja, el pasado 22 de junio en Cancún.


La gobernadora Lezama subrayó que este caso no debe ser un hecho aislado, sino un ejemplo del compromiso de las autoridades para erradicar la impunidad y castigar la violencia de género:
“Estamos acompañando a la víctima y no daremos ni un paso atrás en la protección de las mujeres en Quintana Roo.”
El presunto agresor será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere para enfrentar su proceso penal por tentativa de feminicidio, violación y violencia de género.
La víctima denunció una relación marcada por violencia psicológica y emocional durante tres años, que derivó en agresiones físicas, asfixia y violación. Tras los hechos del 22 de junio, la Fiscalía activó mecanismos de colaboración interinstitucional, solicitando el apoyo de las fiscalías de todo el país y de Interpol.
Además de la orden de aprehensión, se ejecutó un cateo en el domicilio del imputado en Cancún, lo que permitió reunir pruebas adicionales. Finalmente, la captura se logró en Mérida con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.