Con el “objetivo de brindar a la ciudadanía información clara y oportuna sobre el quehacer del Poder Legislativo”, el Instituto de Investigaciones Legislativas presentó el segundo número de este año y cuarto desde su renovación de la Revista Tsikbal (Diálogo).
Durante la presentación, el diputado José Julián Bustillos Medina (morena), quién acudió en representación del diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que la Revista Tsikbal es una herramienta viva para reflexionar sobre el presente y construir, entre todas y todos, el futuro que Yucatán merece.
Señaló que: “Sus páginas representan un puente idóneo para acercar a la ciudadanía al trabajo legislativo, cuestionar y construir en conjunto, reafirmando así el compromiso de las diputadas y los diputados con la apertura legislativa”. Subrayó que este esfuerzo busca tender puentes hacia la sociedad mediante secciones de interés para todas y todos los yucatecos.
Bustillos Medina recordó que la Revista Tsikbal cumple un año de publicación de manera ininterrumpida, dialogando con la ciudadanía desde una perspectiva abierta, incluyente y crítica.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mtro. Erik Alejandro Ojeda Novelo explicó que esta nueva edición refleja el compromiso del Congreso del Estado con la transparencia, la inclusión y la participación ciudadana.
“En esta edición hemos procurado fortalecer aún más el diálogo del Congreso con la sociedad. La revista integra diversos contenidos que muestran las actividades más relevantes de nuestro Congreso y, particularmente, aquellas acciones legislativas que buscan atender las necesidades de las y los yucatecos”, puntualizó.
Ojeda Novelo detalló que en esta edición se incluyen temas como: el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, la formación de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios y Movilidad Humana, la conmemoración de los 200 años de la primera Constitución del Estado, diversas iniciativas, la realización de foros y eventos, así como la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. Asimismo, se destacan las secciones “Keetil” y “Divulgatio”, entre otras que permite la expresión de todos los que participan y colaboran en esta edición.
Subrayó que la revista es un esfuerzo colectivo del Congreso del Estado para ofrecer contenidos de calidad, útiles para la ciudadanía y que promuevan una cultura legislativa más sólida.
En su intervención, el director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Lic. Ángel Chan May enfatizó que la Revista Tsikbal es un mecanismo de acercamiento entre el trabajo legislativo y la ciudadanía, permitiendo a la sociedad conocer de primera mano las labores que se realizan dentro del recinto del Poder Legislativo.
Agregó, que el Departamento de Comunicación Social cumple así con lo establecido en la Ley del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, al difundir los asuntos resueltos por los órganos legislativos, fomentando una opinión pública informada y responsable.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” y contó con la presencia de los diputados de morena, Daniel Enrique González Quintal y Samuel de Jesús Lizama Gasca, así como representantes de la sociedad civil y estudiantes.
Cabe destacar que la Revista Tsikbal se publica tanto en español como en lengua maya, con el propósito de garantizar que las comunidades tengan acceso a la información legislativa.