Durante su visita a Peto, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de 300 viviendas, la rehabilitación del mercado municipal y 40 km de Caminos Renacimiento, además de entregar herramientas e insumos a más de 140 productores locales.
Asimismo, al dar el banderazo de inicio del programa “Pintemos Juntos”, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que su administración implementará una campaña de promoción turística nacional e internacional, con el objetivo de atraer más visitantes a El Cuyo y con ello fortalecer su economía.
“Venimos a cumplirle al pueblo de Yucatán: a estar cerca del campo, a honrar la palabra empeñada y a entregar los apoyos directamente a la gente”, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena, al encabezar la entrega de herramientas e insumos a productores de Peto, como parte del Renacimiento Agropecuario que impulsa su administración.
Durante una gira de trabajo por esta demarcación, el mandatario estatal anunció la construcción de 40 kilómetros de Caminos Renacimiento, de los cuales 20 kilómetros serán financiados con recursos estatales y los otros 20 con fondos municipales. Estas obras se realizarán a través de comités locales, con el objetivo de que sean las propias comunidades quienes tomen las decisiones y se beneficien directamente.
“Yucatán no puede dividirse en dos. No puede ser que algunos lo tengan todo, mientras que en el sur las familias se ven obligadas a migrar en busca de oportunidades. Necesitamos que aquí existan las condiciones para salir adelante y generar bienestar”, sostuvo Díaz Mena.
El titular del Ejecutivo señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya trabaja para que las y los productores tengan acceso a herramientas e insumos a bajo costo. Un ejemplo de ello —dijo— es el sistema de bombeo solar, que anteriormente costaba 21 mil 500 pesos, y hoy está disponible por 11 mil pesos.
“Debemos inculcar en nuestras hijas e hijos el amor por el campo. Por eso les digo: no dejen de exigir sus apoyos y de organizarse, porque este gobierno es del pueblo y para el pueblo. Vamos paso a paso, pero con rumbo firme hacia el Renacimiento Maya y del campo en Yucatán”, afirmó ante el alcalde anfitrión, Emerio Calderón Góngora.
Durante su visita, el gobernador anunció la reconstrucción del mercado municipal con una inversión estatal de 16 millones de pesos, y, con respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la construcción de 300 viviendas completas para familias en situación vulnerable.
Junto a la diputada local Verónica Interián Argüello, el gobernador informó que, después de más de 10 años sin instalaciones propias, la telesecundaria “Hermenegildo Galeana” contará con un edificio nuevo, que incluirá seis aulas, baños y dirección.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, informó que, en este municipio, se entregaron más de 5,000 herramientas e insumos del programa Bienestar Rural, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, en beneficio de 147 productores.
“Seguiremos trabajando hombro con hombro: productores, Gobierno del Estado y municipios, para hacer del Renacimiento del campo una realidad”, sostuvo Medina Rodríguez.
En ese mismo marco, acompañado por el titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, el gobernador encabezó la entrega de insumos del programa federal Fertilizantes para el Bienestar, con el cual se beneficiará a casi 27 mil productoras y productores de maíz en todo el estado. El programa contempla la entrega de 14,347 toneladas de fertilizante, que serán aplicadas en 47,800 hectáreas.
Sobre esta entrega, Berlín Montero precisó que, en esta región, se distribuyen 1,579 toneladas de fertilizante, para impactar 5,250 hectáreas, con una inversión de 29 millones de pesos.
Finalmente, el Comité de Caminos Renacimiento “Justicia Social–Miguel de la Madrid”, del municipio de Peto, recibió del Gobernador 600 mil pesos para atender ocho kilómetros de vialidades, lo que permitirá traslados más seguros y eficientes para los productores de la zona.