Vecinos de tres fraccionamientos del municipio de Umán cerraron la carretera Mérida-Umán en protesta por la construcción de un gasoducto de la empresa Engie (Tractebel GNP s.a. de c.v.) que autorizó el actual gobierno municipal el pasado 25 de febrero, según oficio firmado por el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Jorge Luis Ek Chim. Las ciudadanas bloquearon ayer miércoles los accesos a Umán en protesta por la construcción del gasoducto, el que dicen pasa a escasos dos metros de sus casas, violando la ley, según afirmaron preocupadas. La obra se ubica cerca de una gasolinera y una planta de gas LP. La alcaldesa argumentó que tienen permisos federales y que existe una mesa de trabajo con los vecinos, lo que fue desmentido por los habitantes que protestaron.
Vecinos denunciaron que la construcción se autorizó durante la administración de la alcaldesa morenista, Kenia Walldina Sauri, quien acudió al lugar de la protesta y se comprometió a suspender la obra y si era necesario devolver el dinero a la empresa. De hecho, los vecinos dijeron que el permiso de construcción generó más de un millón cien mil pesos en ingresos al municipio. La alcaldesa fue enfática al reiterar que, aunque se trata de una obra de carácter federal, el gobierno municipal buscará los canales adecuados para que las inquietudes de la ciudadanía lleguen a las instancias correspondientes:
“Estoy aquí para escucharles y respaldarles. Mientras yo esté al frente del Ayuntamiento, la voz de la ciudadanía siempre será tomada en cuenta. Para mí y mi administración, siempre será prioritario trabajar en equipo con los distintos órdenes de gobierno, pero sin dejar de cuidar a nuestra gente. Revisaremos a fondo el proyecto y tomaremos la mejor decisión para el bienestar de la comunidad. Si hay que devolver recursos, se devuelve. Lo importante es actuar con responsabilidad y cerca de ustedes”, puntualizó.
La alcaldesa insistió en que no es proyecto de su administración. Acompañada del director de Obras Públicas, Jorge Luis Ek Chim, la alcaldesa de Umán anunció la suspensión temporal de la obra para abrir un espacio de diálogo y revisar a fondo el proyecto.
“Mientras yo esté al frente del Ayuntamiento, la voz de la ciudadanía será escuchada. Si hay que devolver recursos, se devuelve”, afirmó la edil, quien reiteró su compromiso con la transparencia y el bienestar comunitario.


Tras la protesta de vecinos inconformes la alcaldesa Kenia Waldina Sauri Madariaga anunció la clausura del gasoducto que construía la empresa Engie.
Las vecinas y vecinos, le dijeron a la alcaldesa que no dejarán que “imponga sus proyectos” y aseguraron un día antes que la encararían en el evento que ayer presidió junto con autoridades de gobierno estatal y federal en la comunidad de Oxcúm, lo que no sucedió porque la alcaldesa se apresuró a decirles que clausuraba la obra por incumplir los términos del contrato.
Madres de familia expresaron que están preocupadas por la situación, porque desde semanas atrás, notaron la presencia de maquinarias, así como de trabajadores que llegaron e intentaron perforar frente a sus casas; sin embargo, coordinados en grupos vecinales, se reunieron y salieron para rechazar las obras.
No lo vamos a permitir dijeron las vecinas que también denunciaron que los trabajos se estuvieron realizando en la madrugada sin consentimiento de los habitantes, ya que el gasoducto atraviesa zonas habitacionales.



