Eduardo Lliteras Sentíes.- Merezco vivir como príncipe de la 4T. Porque como decía Juárez, la justa medianía es lo que puedes pagar con tu ingreso o más bien, lo que digo yo, que es la dulce medianía de un funcionario. En efecto. La medianía, no es la medianía del pueblo, al que apenas le alcanza para mal comer o de la clase media aspiracionista jodida. La austeridad republicana, entiéndase, es lo que digo yo o más bien como yo vivo, gracias a la abundancia de mi sueldo y prestaciones de senador o diputado.
Así lo dijo un senador, usuario frecuente de vuelos en primera clase, esos que desdeñó el líder moral de su partido hoy “retirado” en Palenque, según dicen, y que construyó el triunfante camino al poder rechazando la ostentación, el despilfarro y el robadero –“no tienen llenadera”, decía- de la clase política prianista, dedicada a vivir en el boato, la ostentación y la violenta impunidad sobre las espaldas de los ciudadanos. Y ahora, no hay empacho en presumirla, porque ellos se lo merecen tras largas décadas de “lucha social”.
——————-
Una maestra pensionada, de 62 años, aparece esposada, arrodillada en un vídeo, con una decena de hombres armados y encapuchados que empuñan sus armas hacia ella para obligarla a advertir a sus “compañeros taxistas” que “paguen su cuota o van a terminar como yo”. Irma Hernández Cruz, maestra jubilada convertida en taxista por necesidad, fue extorsionada, levantada y asesinada en Veracruz. Se convirtió en noticia nacional e internacional; desapareció el 18 de julio y seis días después fue encontrada muerta brutalmente golpeada hasta la muerte y claro, violada, según dijo la misma gobernadora. Una horror sin fin, que no mereció, ni siquiera, un perdón falso por parte de las autoridades, que en algunos casos se negaron a mencionar su nombre. No fuera a ser que la realidad cobrara un rostro de carne y hueso.
————————–
Agentes policiales del Estado de México percibieron un olor fétido entre la basura cuando acudieron al domicilio de los tres asesinos tras estallar el escándalo y la cólera popular; en un costal encontraron el cuerpo del niño Fernandito, envuelto en una sábana y bolsas de plástico amarillas. Lo mataron a golpes sus plagiarios, por una supuesta deuda de mil pesos. El niño tenía dos fracturas en el cráneo, una en la clavícula derecha y otra en el tórax del mismo lado; presentaba moretones en pantorrillas y muslos, y los golpes fueron provocados por un objeto contundente sin punta ni filo, lo que le provocó las fracturas.
La mamá de Fernandito, una mujer con discapacidad, también fue revictimizada por los oídos sordos y el desdén del DIF municipal de Los Reyes La Paz y por la fiscalía del Estado de México; le pusieron trabas desde el inicio. No escucharon sus súplicas. Al pequeño no le dieron de comer ni de beber. Y fueron tales los golpes, que su cadáver estaba irreconocible. Se sabe que el Estado de México es un ejemplo de la inseguridad y de la descomposición social asociados a la pudrición priista durante décadas, aunque ahora gobierna Morena, y la inseguridad, se mantiene. Claro, el aparato priista, la mayoría de sus personeros, cambiaron de camiseta en el segundo tiempo, y allí están los resultados.
—————————
Cuestionado por los señalamientos contra diputados morenistas como Sergio Gutiérrez Luna y “Dato Protegido” por viajes, ropas de marca caras y eventos exclusivos como la Fórmula Uno (con boletos regalados de más de 170 mil pesos), un diputado de la mayoría que se ostenta como moralmente superior dijo que todos en el movimiento deben apegarse a los principios de austeridad. Claro, lo mencionó tras su regreso de España, adonde viajó con su señora esposa a realizar la Ruta de Santiago, a la búsqueda de la santidad y de la medianía republicana. Esa, que se prometió en campañas y luego se olvidó, rápidamente, ante la abundancia presupuestal, y la que es mejor aparentar, al menos, como dijo la lideresa del partido, porque ya se sabe, las apariencias, engañan.
————————
El escándalo por la persecución de una ciudadana que criticó en redes sociales a la diputada Dato Protegido, se le devolvió como un búmerang en las redes sociales, donde ella y su esposo, también diputado morenista, hacen alarde de esa justa medianía de los nuevos ricos de la nueva clase política guinda. De ahora en adelante, los diputados y senadores se la pensarán dos veces antes de compartir sus selfies presumiendo sus vidas de ensueño legislativo, como hacen muchos legisladores yucatecos. Y la mayoría estarán borrando fotos. No vaya a ser que alguien pregunte de dónde salió para todo eso. De sus sueldos, imposible.
Post Scriptum
La posibilidad de que México padezca una nueva agresión militar en su territorio por parte del abusivo vecino, es cada vez más grande. La justificación: la narco delincuencia y la complicidad de los narco políticos mexicanos, que son una realidad, ni duda cabe. Pero el motivo principal, es que EEUU está quebrado y necesita recursos de otros países y más guerras para alimentar su conglomerado militar industrial y mantenerlo funcionando. Además, de que a los chinos y a rusos, se les cierra por completo así, la puerta en su patio trasero. Esperemos no convertirnos en daño colateral.