Autoridades federales y estatales informaron este miércoles sobre los resultados de un operativo realizado ayer en un inmueble ubicado en la carretera Umán–Tebec, donde dicen se aseguró una importante cantidad de combustible presuntamente robado. El operativo se realizó en un predio ubicado a 300 metros del puente de Xtepen con rumbo al municipio de Umán.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán participaron en un cateo en una bodega utilizada para actividades de huachicol. Esto fue el día de ayer.
En el sitio, dicen, fueron asegurados 110 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión, cuatro autotanques y cuatro bombas centrífugas, equipo presuntamente empleado para el almacenamiento y distribución ilegal de combustible.
La bodega quedó bajo resguardo de la Policía Federal Ministerial, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Las autoridades recalcaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados para frenar el robo y tráfico ilegal de combustibles en la región. Sin embargo, no hubo detenidos, como ha ocurrido en la mayoría de los operativos contra el huachicol en Yucatán.

