Por segundo día consecutivo, fuerzas federales con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán catearon un predio e informaron que “lograron el aseguramiento de supuesto combustible ilegal” o huachicol.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que realizó el operativo en Mérida con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el reporte oficial, en la acción quedaron asegurados “tres tanques de almacenamiento, seis bidones con sustancia líquida amarilla, 33 cubitanques con material sintético translúcido, dos tambos con sustancia líquida color ámbar, un tractocamión con autotanque, tres semirremolques con un tanque con capacidad de 31 mil litros cada uno”.
El comunicado conjunto del gobierno federal intitulado “Estrategia para combatir el robo de hidrocarburos”, no proporciona datos sobre la ubicación del inmueble ni de personas detenidas.
Tampoco se especifica el tipo de hidrocarburo confiscado de manera provisional.
Apenas ayer miércoles, el Gabinete de Seguridad difundió el aseguramiento de 110 mil litros de combustibles en un terreno del municipio de Umán.
El cateo respectivo arrojó también la retención de un tractocamión, cuatro autotanques y cuatro bombas centrifugas.
La intervención entonces, publicada el 27 de agosto, estuvo a cargo de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, SEMAR, FGR y policía local.