Tercer aseguramiento de hidrocarburos robados en Yucatán y almacenados en un terreno del municipio de Progreso. En una operación conjunta de elementos federales y estatales que incluyó a efectivos de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fueron asegurados más de 180 mil litros de combustible.
Es decir, presuntamente se tratad de huachicol o combustible de supuesta procedencia ilegal.
El combustible estaba almacenado en un predio de este municipio costero y como ya es costumbre en Yucatán no hubo detenidos.
Según un reporte preliminar, el cateo ocurrió durante la madrugada en el poblado de Flamboyanes, municipio de Progreso, donde se aseguraron camionetas y contenedores supuestamente utilizados para el “huachicol”.
Así lo da a conocer el diario La Jornada y su corresponsal en Yucatán, Luis Boffil, quien dice que, según trascendidos, el predio donde se efectuó la diligencia es propiedad del dos veces ex alcalde panista de Puerto Progreso (2018-2021 y 2021-2024), Julián Zacarías Curi, quien también contendió y perdió en las elecciones de junio de 2024 para una diputación federal por Acción Nacional.