• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, julio 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Impulsan iniciativas en el Congreso de Yucatán para inclusión de personas con discapacidad, cuidado ambiental, profesionalización municipal y defensa de derechos laborales en Yucatán

by Lorenzo Serrato
19 septiembre, 2025
in Estado, Sin categoría
0
Impulsan iniciativas en el Congreso de Yucatán para inclusión de personas con discapacidad, cuidado ambiental, profesionalización municipal y defensa de derechos laborales en Yucatán
0
SHARES
18
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En Sesión Ordinaria, el diputado Eric Edgardo Quijano González (morena) presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que busca proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán, con un enfoque particular en la legislación estatal y en la creación de políticas públicas que fortalezcan su inclusión laboral en la administración pública estatal y municipal.

“Todo ello, con el fin de fortalecer los derechos laborales de las personas con discapacidad en Yucatán, incluyendo la visión de nuevos artículos que reconozcan el derecho a la contratación en condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades y la capacitación adecuada”, señaló Quijano González.

La propuesta contempla modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado y al Código de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Como parte de la jornada, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (morena) presentó una iniciativa para profesionalizar los gobiernos municipales, mediante la certificación de competencias laborales de quienes dirijan dependencias y entidades municipales bajo los estándares del Sistema Nacional de Competencias.

“La creación de programas de formación y capacitación continua para las y los servidores públicos municipales, así como un registro público de funcionarios certificados, permitirá garantizar transparencia, homologación de información y mejores resultados a la ciudadanía”, afirmó Ojeda Marrufo.

La diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (morena) entregó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, con el propósito de que toda autoridad que tenga conocimiento de una empresa que incumpla la ley y contamine el entorno tenga la obligación de reportarlo a las instancias correspondientes.

“Recordemos que el derecho a un ambiente sano es un derecho humano reconocido por nuestra Carta Magna. Todas las personas necesitamos un entorno natural saludable para vivir con bienestar”, subrayó.

Por su parte, la diputada Itzel Falla Uribe (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su Reglamento, con el fin de agilizar procesos legislativos y garantizar que todas las iniciativas lleguen al debate y votación en el Pleno.

“Proponemos disminuir los plazos de dictaminación de 45 a 20 días, que los conteos inicien desde que lo turna la Mesa Directiva y la Secretaría General notifique con anticipación a las Comisiones sobre vencimientos de plazos”, explicó.

La diputada Ana Cristina Polanco Bautista (PAN) propuso dotar a Yucatán de un marco legal específico para la gestión integral de riesgos frente a ciclones tropicales. “Queremos que la protección de la población se convierta en política pública permanente, con certeza presupuestal, coordinación entre autoridades y cultura de prevención ciudadana”, señaló.

La diputada Melba Rosana Gamboa Ávila (PAN) presentó la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, adecuando el marco local al federal al incorporar la crianza positiva y establecer la obligación de quienes ejercen custodia o cuidado.

El diputado Javier Renán Osante Solís (Movimiento Ciudadano) propuso una iniciativa para reforzar la protección de los derechos de las y los trabajadores al servicio público. “Solo así blindaremos los derechos de quienes entregan su vida laboral al estado y cumpliremos con la gente”, dijo.

En tanto, el diputado Gaspar Armando Quintal Parra (PRI) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán, tipificando como delito la omisión o retención indebida de cuotas de seguridad social. La propuesta contempla sanciones proporcionales al daño, multas, inhabilitaciones y un marco claro de responsabilidad en delitos por hechos de corrupción. “Se busca proteger derechos de trabajadores, fortalecer la viabilidad del ISSTEY y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones”, puntualizó.

Durante la sesión, también se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ocurrido el pasado 13 de septiembre en la carretera Mérida-Campeche.

Al respecto, las diputadas Neyda Aracelly Pat Dzul (Morena) y Larissa Acosta Escalante (MC) destacaron la solidaridad del Congreso y llamaron a reforzar la cultura vial preventiva.

El diputado Samuel de Jesús Lizama Gasca (morena) subió a tribuna para recordar el legado de la Independencia de México y su vínculo con la justicia social, subrayando que la Cuarta Transformación es heredera de ese espíritu al impulsar políticas de salud, educación, trabajo digno y desarrollo municipal con equidad.

Por su parte, el diputado Ángel David Valdez Jiménez (PAN) solicitó respaldo a su iniciativa sobre la Ley de Autismo en Yucatán, construida con familias, asociaciones, especialistas y personas autistas. “El éxito como legisladores no debe medirse en cuántas iniciativas se presentan, sino en cuántas realidades cambiamos a favor de las familias yucatecas”, expresó.

Turno de iniciativas

En la plenaria también se turnaron:
• A la Comisión de Desarrollo Agropecuario, la iniciativa para crear el Día Estatal de la Seguridad en el Mar, presentada por el diputado Germán Quintal Medina (morena).

• A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, presentada por el diputado Gaspar Armando Quintal Parra.

• A la misma comisión, la iniciativa de la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul (Morena) para reformar la Constitución y la Ley Electoral, con el fin de garantizar una auténtica representación indígena.

Finalmente, se dio lectura a oficios enviados por el Congreso de Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de recibir los informes de la Cuenta Pública 2024 del Ayuntamiento de Ticul, remitidos a la Auditoría Superior del Estado.

La siguiente sesión se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará un simulacro de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Despacho en Mérida, Yucatán

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará un simulacro de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Despacho en Mérida, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/16
0

Se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará un simulacro de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) en...

Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la actuación de la CNDH en el caso #Ayotzinapa / Envía un mensaje alarmante sobre el compromiso institucional con la verdad

Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la actuación de la CNDH en el caso #Ayotzinapa / Envía un mensaje alarmante sobre el compromiso institucional con la verdad

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

Comunicado de Amnistía Internacional.- Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la actuación de la CNDH en el caso #Ayotzinapa....

“La CNDH hace una defensa a ultranza del Ejército, exculpándolo de todas las acusaciones relacionadas con la participación y el ocultamiento de los hechos” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos: Tlachinollan

“La CNDH hace una defensa a ultranza del Ejército, exculpándolo de todas las acusaciones relacionadas con la participación y el ocultamiento de los hechos” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos: Tlachinollan

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

Comunicado Tlachinollan.- Las investigaciones realizadas desde el 2014 para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre...

Entregan nueve motos adaptadas, equipadas con placas, seguro vehicular y casco de protección, así como 49 aparatos funcionales, en beneficio de 58 personas

Entregan nueve motos adaptadas, equipadas con placas, seguro vehicular y casco de protección, así como 49 aparatos funcionales, en beneficio de 58 personas

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregó nueve motos adaptadas,...

Ayuntamiento de Mérida abre convocatoria para el Examen de Ubicación de la Academia Municipal de Inglés, mediante el cual se ofrecerán 150 lugares a personas

Ayuntamiento de Mérida abre convocatoria para el Examen de Ubicación de la Academia Municipal de Inglés, mediante el cual se ofrecerán 150 lugares a personas

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Bienestar Humano, abrió la convocatoria para el Examen de Ubicación...

Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán con “sectores público, privado, académico y social”, dicen

Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán con “sectores público, privado, académico y social”, dicen

by Lorenzo Serrato
2026/07/15
0

"Con la participación de representantes de los sectores público, privado, académico y social", se llevó a cabo la Primera Sesión...

Please login to join discussion

Recomendado

El Meme del Día … Juventud perdida en los cabildos / Puro héroe en Yucatán

El Meme del Día … Juventud perdida en los cabildos / Puro héroe en Yucatán

4 años ago
El Meme del Día … El RIP con sana distancia grillera: priistas se reunieron en Mérida

El Meme del Día … El RIP con sana distancia grillera: priistas se reunieron en Mérida

4 años ago

Lo más visto

  • Ayuntamiento de Mérida abre convocatoria para el Examen de Ubicación de la Academia Municipal de Inglés, mediante el cual se ofrecerán 150 lugares a personas

    Ayuntamiento de Mérida abre convocatoria para el Examen de Ubicación de la Academia Municipal de Inglés, mediante el cual se ofrecerán 150 lugares a personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará un simulacro de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Despacho en Mérida, Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán con “sectores público, privado, académico y social”, dicen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció el subsecretario de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Alberto del Río Leal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja fue hallada sin vida en un domicilio privado de la colonia Mercedes Barrera / Se investiga bajo el protocolo de feminicidio y suicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.