• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, mayo 18, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Impulsan iniciativas en el Congreso de Yucatán para inclusión de personas con discapacidad, cuidado ambiental, profesionalización municipal y defensa de derechos laborales en Yucatán

by Lorenzo Serrato
19 septiembre, 2025
in Estado, Sin categoría
0
Impulsan iniciativas en el Congreso de Yucatán para inclusión de personas con discapacidad, cuidado ambiental, profesionalización municipal y defensa de derechos laborales en Yucatán
0
SHARES
17
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En Sesión Ordinaria, el diputado Eric Edgardo Quijano González (morena) presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que busca proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán, con un enfoque particular en la legislación estatal y en la creación de políticas públicas que fortalezcan su inclusión laboral en la administración pública estatal y municipal.

“Todo ello, con el fin de fortalecer los derechos laborales de las personas con discapacidad en Yucatán, incluyendo la visión de nuevos artículos que reconozcan el derecho a la contratación en condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades y la capacitación adecuada”, señaló Quijano González.

La propuesta contempla modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado y al Código de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Como parte de la jornada, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (morena) presentó una iniciativa para profesionalizar los gobiernos municipales, mediante la certificación de competencias laborales de quienes dirijan dependencias y entidades municipales bajo los estándares del Sistema Nacional de Competencias.

“La creación de programas de formación y capacitación continua para las y los servidores públicos municipales, así como un registro público de funcionarios certificados, permitirá garantizar transparencia, homologación de información y mejores resultados a la ciudadanía”, afirmó Ojeda Marrufo.

La diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (morena) entregó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, con el propósito de que toda autoridad que tenga conocimiento de una empresa que incumpla la ley y contamine el entorno tenga la obligación de reportarlo a las instancias correspondientes.

“Recordemos que el derecho a un ambiente sano es un derecho humano reconocido por nuestra Carta Magna. Todas las personas necesitamos un entorno natural saludable para vivir con bienestar”, subrayó.

Por su parte, la diputada Itzel Falla Uribe (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su Reglamento, con el fin de agilizar procesos legislativos y garantizar que todas las iniciativas lleguen al debate y votación en el Pleno.

“Proponemos disminuir los plazos de dictaminación de 45 a 20 días, que los conteos inicien desde que lo turna la Mesa Directiva y la Secretaría General notifique con anticipación a las Comisiones sobre vencimientos de plazos”, explicó.

La diputada Ana Cristina Polanco Bautista (PAN) propuso dotar a Yucatán de un marco legal específico para la gestión integral de riesgos frente a ciclones tropicales. “Queremos que la protección de la población se convierta en política pública permanente, con certeza presupuestal, coordinación entre autoridades y cultura de prevención ciudadana”, señaló.

La diputada Melba Rosana Gamboa Ávila (PAN) presentó la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, adecuando el marco local al federal al incorporar la crianza positiva y establecer la obligación de quienes ejercen custodia o cuidado.

El diputado Javier Renán Osante Solís (Movimiento Ciudadano) propuso una iniciativa para reforzar la protección de los derechos de las y los trabajadores al servicio público. “Solo así blindaremos los derechos de quienes entregan su vida laboral al estado y cumpliremos con la gente”, dijo.

En tanto, el diputado Gaspar Armando Quintal Parra (PRI) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán, tipificando como delito la omisión o retención indebida de cuotas de seguridad social. La propuesta contempla sanciones proporcionales al daño, multas, inhabilitaciones y un marco claro de responsabilidad en delitos por hechos de corrupción. “Se busca proteger derechos de trabajadores, fortalecer la viabilidad del ISSTEY y restaurar la confianza ciudadana en las instituciones”, puntualizó.

Durante la sesión, también se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ocurrido el pasado 13 de septiembre en la carretera Mérida-Campeche.

Al respecto, las diputadas Neyda Aracelly Pat Dzul (Morena) y Larissa Acosta Escalante (MC) destacaron la solidaridad del Congreso y llamaron a reforzar la cultura vial preventiva.

El diputado Samuel de Jesús Lizama Gasca (morena) subió a tribuna para recordar el legado de la Independencia de México y su vínculo con la justicia social, subrayando que la Cuarta Transformación es heredera de ese espíritu al impulsar políticas de salud, educación, trabajo digno y desarrollo municipal con equidad.

Por su parte, el diputado Ángel David Valdez Jiménez (PAN) solicitó respaldo a su iniciativa sobre la Ley de Autismo en Yucatán, construida con familias, asociaciones, especialistas y personas autistas. “El éxito como legisladores no debe medirse en cuántas iniciativas se presentan, sino en cuántas realidades cambiamos a favor de las familias yucatecas”, expresó.

Turno de iniciativas

En la plenaria también se turnaron:
• A la Comisión de Desarrollo Agropecuario, la iniciativa para crear el Día Estatal de la Seguridad en el Mar, presentada por el diputado Germán Quintal Medina (morena).

• A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, presentada por el diputado Gaspar Armando Quintal Parra.

• A la misma comisión, la iniciativa de la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul (Morena) para reformar la Constitución y la Ley Electoral, con el fin de garantizar una auténtica representación indígena.

Finalmente, se dio lectura a oficios enviados por el Congreso de Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de recibir los informes de la Cuenta Pública 2024 del Ayuntamiento de Ticul, remitidos a la Auditoría Superior del Estado.

La siguiente sesión se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

El gobierno estatal informó, a través de un comunicado lo siguiente respecto a los daños provocados por la construcción de...

Consejería Jurídica digitaliza trámites de apostilla y legalización para reducir tiempos y evitar traslados, según dice

Consejería Jurídica digitaliza trámites de apostilla y legalización para reducir tiempos y evitar traslados, según dice

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

"Para facilitar el acceso de la ciudadanía a trámites más rápidos, seguros y sencillos", la Consejería Jurídica del Estado de...

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó los premios del sorteo del predial, “Gana Mérida, Ganas Tú 2026”

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó los premios del sorteo del predial, “Gana Mérida, Ganas Tú 2026”

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los premios del sorteo “Gana Mérida, Ganas Tú 2026” con los que el...

Piden no dar permisos de construcción al desarrollo Hacienda Chuntuac —ubicada en las inmediaciones de la comisaría de Molas, al sur del Anillo Periférico y en pleno corazón de la reserva natural Cuxtal

Piden no dar permisos de construcción al desarrollo Hacienda Chuntuac —ubicada en las inmediaciones de la comisaría de Molas, al sur del Anillo Periférico y en pleno corazón de la reserva natural Cuxtal

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

El regidor de Morena, Diego Carrera, respaldó la reciente firma del proyecto de financiamiento "Herencia Maya", el cual proyecta garantizar...

Pesista de la UADY gana bronce nacional y fortalece presencia universitaria en ANUIES 2026 / Aldri Navarrete destacó en Guadalajara

Pesista de la UADY gana bronce nacional y fortalece presencia universitaria en ANUIES 2026 / Aldri Navarrete destacó en Guadalajara

by Lorenzo Serrato
2026/05/18
0

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continúa sumando resultados positivos en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, ahora con la...

Fallece policía que participaba en búsqueda de una persona extraviada en la comisaría de Chunchucmil

Fallece policía que participaba en búsqueda de una persona extraviada en la comisaría de Chunchucmil

by Lorenzo Serrato
2026/05/17
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó "con profundo pesar el fallecimiento de un elemento estatal que participaba en el...

Please login to join discussion

Recomendado

Supervisa alcalde de Mérida presencia policíaca en el centro histórico / La Policía Turística es la cara más amable que se llevan los turistas

Supervisa alcalde de Mérida presencia policíaca en el centro histórico / La Policía Turística es la cara más amable que se llevan los turistas

2 años ago
Declaratoria número 100 de Árbol con Valor Cultural y Patrimonial de la ciudad: centenaria ceiba en la colonia Mulsay es protegida

Declaratoria número 100 de Árbol con Valor Cultural y Patrimonial de la ciudad: centenaria ceiba en la colonia Mulsay es protegida

9 meses ago

Lo más visto

  • Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

    Gobierno de Yucatán informó que entregó la respuesta técnica a la comunidad de Cholul sobre la destrucción de la ciclovía durante la construcción de una gasolinera de Petromayab

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece policía que participaba en búsqueda de una persona extraviada en la comisaría de Chunchucmil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cadáver de una persona fue hallado entre la vegetación de un predio en Ciudad Caucel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden no dar permisos de construcción al desarrollo Hacienda Chuntuac —ubicada en las inmediaciones de la comisaría de Molas, al sur del Anillo Periférico y en pleno corazón de la reserva natural Cuxtal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pesista de la UADY gana bronce nacional y fortalece presencia universitaria en ANUIES 2026 / Aldri Navarrete destacó en Guadalajara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.