Luego de que inició un paro de chóferes del Sistema Va y Ven hoy sábado, el Gobierno de Yucatán informó, a través de un comunicado que “ete viernes 3 de octubre, el Gobierno del Estado realizó el depósito de una ampliación extraordinaria por 50 millones de pesos al Sistema Metropolitano de Movilidad “Va y Ven”, recursos que se verán reflejados el próximo lunes 6 de octubre”, según asegura.
Cabe señalar que el director de la Agencia del Transporte de Yucatán, dijo a medios de comunicación tras “dialogar” con los conductores en paro en el encierro de Sambulá -sin llegar a algún acuerdo- que “hubo un error del banco”, sin especificar más.
Asimismo, el gobierno estatal afirmó que a esta cifra se suman 51 millones de pesos de recursos propios de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), depositados el primer día del mes, lo que representa un total de 101 millones de pesos adicionales destinados a fortalecer la operación del sistema.
Con este refuerzo financiero, dice el gobierno, la inversión en movilidad durante 2025 asciende a $1,180 millones de pesos, en beneficio de las y los usuarios del transporte público.
El presupuesto original, añade el boletín mencionado, de la ATY, aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2025, fue de 2,454 millones de pesos, de los cuales 1,611 millones corresponden a ingresos propios y 843 millones a aportaciones estatales.
“El Gobierno del Renacimiento Maya reitera su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema Va y Ven como un servicio moderno, eficiente y sostenible que eleva la calidad de vida de la ciudadanía”.