La bancada de Morena en el Congreso del Estado votó en contra del exhorto presentado por el diputado Álvaro Cetina Puerto, del PAN Yucatán, que pedía al Gobierno del Estado gestionar ante la Federación la reclasificación de la tarifa eléctrica a la 1F, lo que habría permitiría, de ser aprobado por el gobierno federal, que las familias yucatecas paguen hasta 50% menos en sus recibos de luz, según dijo. Los diputados de Morena reaccionaron con burlas y molestia al Punto de Acuerdo del presidente panista para que Yucatán tuviera las mismas tarifas que Campeche y Tabasco, argumentando que el anterior gobierno no movió un dedo al respecto y acusando a Cetina Puerto de utilizar políticamente el tema.
El diputado morenista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Cuevas Mena, dijo que “los panistas cuando fueron gobierno no hicieron nada, rechazamos el uso político mediático por parte de ellos, mientras en el pasado fingieron actuar y usaron los recursos del pueblo para sus negocios, hoy hay resultados concretos”, aseguró. “El Gobierno del Renacimiento Maya trabaja para que la energía sea un derecho y no un privilegio”, aseguró el diputado Cuevas.
Durante su intervención, el legislador ex perredista destacó que la transformación energética del estado ha iniciado y continúa avanzando gracias al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y la federación.
Cabe señalar que el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante, también votó a favor junto con los diputados del PAN. Hizo lo mismo el diputado priista, Gaspar Quintal Parra.
La propuesta, explicó el legislador panista Cetina Puerto, surgió del sentido común y del “sentir de miles de yucatecos que cada mes enfrentan recibos elevados pese a los constantes apagones y al calor extremo que se vive en la entidad. Votar en contra de este exhorto es votar en contra del pueblo yucateco”, afirmó Cetina Puerto desde tribuna.
Y lamentó que, por motivos políticos, Morena haya decidido rechazar una medida justa, viable y urgente que habría beneficiado a miles de familias, pequeños negocios, hospitales y comunidades enteras.
“Hoy no se trataba de partidos, sino de justicia. En otros estados con climas similares ya cuentan con la tarifa 1F, mientras que aquí seguimos pagando el doble por la misma energía”, añadió el diputado panista.


Al respecto, el diputado morenista Cuevas Mena así justificó el voto en contra del exhorto del diputado del PAN: “Hoy quieren hablar de tarifas cuando fueron ellos quienes abandonaron al pueblo, en 2020, en plena pandemia intentaron cobrarle más a los yucatecos en el recibo de luz por un supuesto impuesto a la seguridad tecnológica, que fue la única vez que buscaron a CFE, cuando en ese mismo año cerca de 6 mil familias no contaban con energía, hoy su inoperancia generó que aumentara a cerca de 9 mil hogares. Los mismos que crearon estructuras inservibles, y que hoy quieren engañar a la gente. No tienen autoridad moral y la gente ya no les cree”, expresó.
Y arremetió contra el punto de acuerdo panista, argumentando que se basó en “un supuesto consumo promedio de 1,500 a 2,500 kWh, cuando el consumo real de la mayoría de los hogares yucatecos es de apenas 300 a 400 kWh”. De esta manera, la propuesta de los panistas está pensada únicamente para los que más tienen, clásico de este partido neoliberal, “Otra vez queda claro a quién representan: solo a sus amigos y no al pueblo. El oportunismo político es la constante de quienes dejaron sin electricidad a miles de familias y hoy fingen indignarse”, recalcó.
Por último Cetina Puerto insistió asegurando que“no se trataba de partidos, sino de justicia. En otros estados con climas similares ya cuentan con la tarifa 1F, mientras que aquí seguimos pagando el doble por la misma energía”, añadió el diputado.
Álvaro Cetina recordó que la reclasificación no es un privilegio, sino una necesidad para aliviar la economía familiar ante las altas temperaturas y el deficiente suministro eléctrico que, de acuerdo con informes federales, no mejorará antes de 2027.
“Esta era la oportunidad para unirnos y dar una señal clara de que sí se puede trabajar juntos por Yucatán. Pero Morena decidió darle la espalda a la gente”, señaló.









