La policía estatal realizó anoche un cateo en una casa de la colonia Plan de Ayala Norte, relacionado con el caso de la perrita Sicilia, que fue herida con perdigones y hallada en un basurero el pasado domingo. Sicilia es una perrita que fue victima de crueldad animal, le disparó y la abandonó Ferdinando L. E., presidente de la Asociación Yucateca de Tiro Deportivo A. C., dentro de un bote de basura el domingo 12 de octubre. Sus quejidos de dolor alertaron a los vecinos del fraccionamiento Plan de Ayala Norte, quienes dieron aviso a las autoridades. La canina sobrevivió y fue resguardada por la Unidad de Protección Animal de Mérida.
Ciudadanos y activistas de protección animal enviaron una carta al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, para demandar la expulsión definitiva de Ferdinando L.E., presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán. Los activistas denunciaron que el sujeto es “amigo” de Rommel Pacheco y alardea que éste lo protege. También exigieron a las autoridades la detención del peligroso sujeto, quien camina impune por las calles de Mérida portando un arma de fuego, según dijeron. En la carta dirigida a Rommel Pacheco, los firmantes –que incluyen activistas de Mérida y otras entidades– destacan que el presunto acto “constituye una falta ética grave” y urgen a la Conade a aplicar “una sanción ejemplar que incluya la expulsión de por vida de cargos deportivos”.


CATEO
El operativo se efectuó en un domicilio ubicado en la calle 56 número 352 entre 17 y 19, y fue encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI).
La diligencia recaba indicios que permitan esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades por el presunto acto de crueldad animal que causó indignación social en Mérida.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas y las autoridades tienen abierta la investigación.
Rommel Pacheco solicitó una investigación formal contra Ferdinando L. E., presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán, señalado como responsable del hecho.
A través de un comunicado en redes sociales, Pacheco informó que pedirá a la Federación Mexicana de Tiro Deportivo aclarar la situación y, en caso de confirmarse un delito, aplicar las sanciones correspondientes conforme a los estatutos internos y la ley.
Ciudadanos y colectivos animalistas exigen la expulsión definitiva del acusado de cualquier cargo deportivo. La Conade confirmó que dará seguimiento al caso y reiteró su compromiso con el bienestar animal y el cumplimiento de la normativa vigente

