Dos colmenas de abejas meliponas (Melipona beecheii) fueron robadas la madrugada del jueves en el meliponario del Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yuumtsil, en la colonia San Antonio Xluch III, en el sur de Mérida. Ya fue interpuesta la denuncia respectiva.
Se trata de colonias de abejas nativas sin aguijón que requieren el cuidado que le brindan sus cuidadores. Si no se les atiende adecuadamente, morirán muy pronto.
Las colmenas forman parte del proyecto de conservación y educación ambiental de la asociación civil La Abeja Guardiana, para quienes representa una gran pérdida económica, además del golpe al esfuerzo y trabajo de varios años. El organismo tenía el objetivo de asegurar la supervivencia de la especie Melipona beecheii ante el riesgo de extinción por la deforestación, la contaminación y la sobre explotación.
El grupo imparte talleres para niños, realiza visitas guiadas, organiza eventos artísticos, ofrece pláticas en escuelas sobre la importancia de las abejas y está conformada por estudiantes del TEC de Mérida, biólogos, científicos y artistas interesados en difundir la importancia y cuidado de los polinizadores. La Abeja Guardiana hace referencia a las abejas encargadas de cuidar la entrada a la colmena.
El organismo solicita informes a la comunidad meliponicultora y sociedad en general sobre ventas de cajas de abejas y pide mantenerse comunicados y alertas a fin de evitar más robos. “Si observan colmenas en venta con procedencia sospechosa, por favor, avísennos”.
La Abeja Guardiana ofrece recompensa, sin hacer averiguaciones. Lo robado son colmenas tipo INPA, además de las abejitas. La caja tipo INPA es un modelo desarrollado en Brasil para la crianza de abejas nativas sin aguijón. Consta de varios cajones que permiten una mejor manipulación para recoger la miel y vigilar la ventilación y el control de humedad para las abejas.
Cualquier información o apoyo comunicarse con el Dr. Denis Magaña Ortiz, del proyecto La Abeja Guardiana. El celular es 9992 31 55 63.








