Cartas a la Redacción.- Publicamos el siguiente comunicado de la organización Cicloturixes luego de que el titular de Turismo estatal, Darío Flota, declaró que a petición de un grupo de hoteleros se va a modificar la ciclovía y el diseño de Paseo Montejo implementado en la pasada administración estatal para disminuir los accidentes de tránsito y las muertes viales:
Al Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán. Mtro. Joaquín Jesús Díaz Mena.
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
La Asociación Civil Cicloturixes, dedicada a la promoción de la movilidad activa, sustentable y segura en Mérida, manifiesta su profunda preocupación ante los anuncios realizados por el Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo, sobre el retiro de islas de resguardo peatonal conocidas también como “arriates” o “jardineras” en Paseo de Montejo, bajo el argumento de “agilizar el tráfico vehicular”.
Los elementos mencionados cumplen funciones esenciales de seguridad vial, calmado de tráfico y protección de peatones y ciclistas, por lo que cualquier modificación debe apegarse estrictamente al marco técnico-jurídico aplicable, sobre todo a los principios de gobernanza.
Conforme al artículo 4º párrafo décimo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Este derecho se desarrolla en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), cuyo artículo 1 establece que la ley tiene por objeto garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
El artículo 2 de la LGMSV señala que todas las autoridades deben observar los principios de jerarquía de la movilidad, accesibilidad universal, seguridad vial, sostenibilidad y perspectiva de género. A su vez, el artículo 4, fracciones I, IX y XVII, dispone que la movilidad debe privilegiar a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público sobre el automóvil particular.
Técnicamente, las islas de resguardo, reductores de velocidad y elementos de amortiguamiento no son obstáculos, sino dispositivos de seguridad obligatorios para prevenir lesiones y muertes viales.
De acuerdo con laNOM-004- SEDATU-2023 ‘Estructura y Diseño de Vías Urbanas’, emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, toda vía urbana debe considerar anchos mínimos de acera de 1.80 metros libres y zonas de resguardo con separación lateral mínima de 2.00 metros respecto al flujo vehicular, con elementos que funcionen como amortiguadores de impacto y vegetación urbana para mitigación térmica y ambiental.
La remoción de estos elementos sin dictamen técnico vulnera lo dispuesto en los artículos 31 y 32 de la LGMSV, que obligan a las autoridades a prevenir hechos de tránsito mediante infraestructura segura, así como el principio de sistema seguro adoptado por la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
En el ámbito estatal, los artículos 8, 19, 21, 25 y 32 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán establecen que es el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) la autoridad competente para planear, dictaminar y autorizar cualquier intervención en la infraestructura vial.
Por lo anterior, solicitamos respetuosamente:
1. Se suspenda toda intervención física u obra que implique el retiro o modificación de islas de resguardo, jardineras, bolardos, reductores de velocidad, señalización o arbolado en el Paseo de Montejo y su área de influencia hasta contar con la evaluación técnica correspondiente.
2. Se convoque a una mesa técnica interinstitucional con participación de la ciudadanía organizada, academia y colegios, e instituciones de gobierno competentes (Ayuntamiento de Mérida, IMDUT, ATY, INCAY, SSP, INAH).
3. Se aclare públicamente y se fomente la transparencia de los detalles del proyecto anunciado, así como su fundamento legal.
La Asociación y expertos locales en urbanismo, ingeniería y movilidad sustentable expresan su total disposición para colaborar en proyectos alternativos basados en evidencia técnica, conforme a las disposiciones de la NOM-004-SEDATU -2023, el Manual de Calles de SEDATU y los principios de movilidad activa, sistema seguro y calle completa reconocidos por la LGMSV. Nuestro interés es que toda acción se realice conforme a la ley y en protección del derecho humano a la movilidad segura, reduciendo emisiones y previniendo accidentes mortales.
Reiteramos que la movilidad y la seguridad vial no son simples temas de tránsito, sino derechos humanos fundamentales vinculados al bienestar, la salud, el medio ambiente sano y el desarrollo urbano sustentable.








