La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió este miércoles denuncia formal de los abogados Jorge Antonio Méndez Mex y Lorena Dzib por detención ilegal, abusos policiacos, tortura y violación a sus derechos humanos.
Ambos acusaron que agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quienes sin orden judicial los privaron de su libertad, los golpearon, les “sembraron” droga y los despojaron de documentos personales, celulares con información confidencial y otros objetos.
En su exigencia de justicia, se respaldaron de lo que aseguran son pruebas y testigos.
“No nos vamos a callar. Lo que nos hicieron no puede quedar impune…”, declararon.
Según su relatoría, fueron arrestados sin motivo mientras se dirigían a Mérida para una audiencia relacionada con el caso de los esposos atropellados en abril de este año en la zona de Altabrisa.
Méndez Mex se quejó de la falta de auxilio de la Policía Municipal de Valladolid que se negó a intervenir, a pesar de la flagrante arbitrariedad, y pidió al Colegio de Abogados del Oriente acompañarlo en su búsqueda de justicia.
El litigante afirmó temer por su integridad física, dada las revelaciones que ha difundido y a su decisión defenderse hasta las últimas consecuencias.
“Sí, y por eso desde este momento yo le hago un llamado al gobernador del estado, le hago un llamado también al secretario de Seguridad Pública, el comandante Saidén, que desde ahora en adelante, desde el momento en que nos recepcionen estos escritos de denuncia, son responsables de lo que nos pueda pasar”, expresó.
Refirió que en el año 2020 estuvo grave y hospitalizado por Covid y al salir con vida asumió que su misión sería ayudar a los ciudadanos que acudieran a él para evitar que sus derechos sean atropellados.
En su caso particular, señaló al comandante Cabrera y sus agentes de violencia, lesiones y tortura.
“Y sobre todo el atropello de que me robaron mi celular, hay mucha información confidencial, privada de personas que yo atiendo y que ellos no tienen por ningún motivo, sí, el derecho ni el consentimiento de acceder a esa información”, apuntó.
El profesionista comentó que durante 28 años de ejercer la abogacía jamás había enfrentado una situación así.
“Hay varios delitos, podría configurarse sin ánimo de prejuzgar, el de robo, privación de la libertad, sí, abuso de autoridad, incluso el más grave, sí, el abuso sexual, sí, que cometieron los elementos policíacos en contra de mi compañera la licenciada Lorena, sí, y lo vamos a demostrar…”, abundó.
Derivado de las investigaciones que su equipo ha realizado, pudo conocer que todas las personas que presenciaron los hechos la mañana del viernes pasado “han sido amenazadas”.
Igual aquellas que grabaron los sucesos –continuó– fueron despojadas de sus celulares para borrar la evidencia.
Sin embargo, recordó que las unidades de la Policía Municipal tienen cámaras de videovigilancia y en otros puntos de la vía pública.








