La Subsecretaria de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) del gobierno federal vino a Mérida a atender personalmente el tema del llamado rediseño de Paseo Montejo. El anuncio de las modificaciones a la emblemática avenida meridana, que ya se volvió nacional por las quejas de ciudadanos y organizaciones civiles por la amenaza de que se quitarían las islas peatonales para darle mayor velocidad a los autos y autobuses, requirió la presencia en Mérida de Paola Gómez Martínez, quien entregó ejemplares de la norma oficial mexicana (NOM-004-SEDATU-2023) a las funcionarias y funcionarios allí presentes.
Dicha norma, que regula la estructura y diseño para vías urbanas así como sus especificaciones y aplicación, fue entregada de mano por Paola Gómez, a Alaine López Briceño, Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, y al director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo así como a los demás presentes en la reunión en el norte de Mérida.
Es decir, les entregó la normativa que tienen que respetar como principio sine qua non para realizar cualquier modificación al diseño de Paseo Montejo.
En efecto. La funcionaria federal, de forma muy atenta y diplomática, entregó ejemplares de la norma oficial mexicana a cada uno de los presentes durante la charla sobre el llamado proyecto.
Posteriormente, a través de un comunicado, el gobierno estatal informó que “el encuentro reunió a especialistas en movilidad, integrantes de la sociedad civil y representantes académicos, quienes aportaron distintas perspectivas y plantearon propuestas sobre el futuro de esta emblemática avenida, símbolo de identidad y orgullo para las y los yucatecos”.


Asimismo, el boletín afirma que “la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, agradeció la participación de todos los sectores involucrados y reiteró que las diversas aportaciones permitirán construir una visión más amplia, inclusiva y plural del proyecto”.
“Existen coincidencias importantes respecto al Paseo de Montejo; se trata de un tema complejo que requiere armonizar criterios técnicos y normativos para garantizar un desarrollo ordenado, sustentable y con enfoque preventivo”, señaló la funcionaria estatal, quien precisó que a través de la SIB se coordinan los trabajos técnicos y las mesas de diálogo que forman parte del proceso de planeación”.
Cabe mencionar que no había representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, siendo el principal actor en las modificaciones que se pretenden realizar en Paseo Montejo por exigencias de los hoteleros que dicen haber sido afectados por la construcción de la ciclovía y de las isletas peatonales. De hecho, algunos de sus portavoces en redes sociales se quejan del color verde la ciclovía y exigen que las bicicletas circulen en la banqueta en un nuevo carril para que autos y autobuses tengan tres carriles para desplazarse y estacionarse.
POLÉMICA CON EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
El regidor Asís Cano Cetina deploró la exclusión del Ayuntamiento de Mérida y de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada del llamado proyecto de remodelación de la ciclovía e isletas peatonales de los dos escasos kilómetros de Paseo Montejo del gobierno estatal.
Asís Cano explicó que si bien el Ayuntamiento de Mérida ha sido respetuoso y ha mantenido un espíritu de colaboración con otros niveles de gobierno, no han sido así funcionarios estatales como el secretario de Turismo, Darío Flota, quien ha sido enfático en excluir a la autoridad municipal de la toma de decisiones, siendo que a él y su dependencia no les compete en absoluto el rediseño de Paseo Montejo.
La única representación formal y legal, añadió el regidor panista, del Ayuntamiento de Mérida recae en la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, pues así lo decidieron los ciudadanos en las urnas, puntualizó Así Cano en declaraciones al Diario de Yucatán.
“Ninguna dependencia, de ningún orden de gobierno, tiene la facultad de elegir unilateralmente al interlocutor que le convenga o le acomode. Hacer eso es atropellar la voluntad del pueblo que eligió a sus representantes en las elecciones”, añadió el regidor panista al comentar la reunión con la subsecretaria de la Sedatu en la que estuvo un regidor de Morena.


La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha sido enfática en puntualizar que cualquier modificación de las isletas peatonales de Paseo de Montejo debe partir de una consulta que incluya las voces de todos los ciudadanos que utilizan esa vía y desde luego del Ayuntamiento de Mérida, como el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, insistió Asís Cano.
Cabe señalar que en la reunión en el Gran Museo estuvo presente el regidor morenista Julio Adrián Gorocica Rojas, pero ningún regidor del gobierno panista y mucho menos a la alcaldesa de la ciudad, Cecilia Patrón Laviada.
Ahora, tras la reunión, el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, Adrián Gorocica Rojas pretende ser el promotor de la propuesta de consulta a la gente, la que más bien ha sido promovida desde el inicio por ciudadanos, algunos medios de comunicación y colectivos ciclistas como Cicloturixes y su líder, Everardo Flores Gómez.
Cabe señalar que la titular de la Sedatu también le entregó a Gorocica Rojas un ejemplar de la norma mexicana citada al inicio de la nota.
El morenista afirmó que “no hay ningún proyecto concreto en Paseo de Montejo”, solo algunas observaciones de diferentes lados, e incluso algunos de los colectivos ya han presentado propuestas, en las que, a su parecer, existen áreas de oportunidad para mejorar la zona y la movilidad en la misma.
A la sesión también acudieron el titular de la Dirección de Política Territorial de la Sedatu, Abraham Torres Martínez; el delegado de la Sedatu en Yucatán, Marcos Celis Quintal; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Adrián Gorocica Rojas; el representante del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez; la representante del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa; y el integrante de la Estrategia Misión Cero, Freddy Moo Mendoza.










