• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, agosto 19, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Subsecretaria de la Sedatu entregó a funcionarios estatales Norma Oficial Mexicana que regula estructura y diseño de vialidades en reunión sobre modificaciones a Paseo Montejo

by Lorenzo Serrato
7 noviembre, 2025
in Ecología, Estado, Mérida, Municipios
0
Subsecretaria de la Sedatu entregó a funcionarios estatales Norma Oficial Mexicana que regula estructura y diseño de vialidades en reunión sobre modificaciones a Paseo Montejo
0
SHARES
52
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Subsecretaria de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) del gobierno federal vino a Mérida a atender personalmente el tema del llamado rediseño de Paseo Montejo. El anuncio de las modificaciones a la emblemática avenida meridana, que ya se volvió nacional por las quejas de ciudadanos y organizaciones civiles por la amenaza de que se quitarían las islas peatonales para darle mayor velocidad a los autos y autobuses, requirió la presencia en Mérida de Paola Gómez Martínez, quien entregó ejemplares de la norma oficial mexicana (NOM-004-SEDATU-2023) a las funcionarias y funcionarios allí presentes.

Dicha norma, que regula la estructura y diseño para vías urbanas así como sus especificaciones y aplicación, fue entregada de mano por Paola Gómez, a Alaine López Briceño, Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, y al director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo así como a los demás presentes en la reunión en el norte de Mérida.

Es decir, les entregó la normativa que tienen que respetar como principio sine qua non para realizar cualquier modificación al diseño de Paseo Montejo.

En efecto. La funcionaria federal, de forma muy atenta y diplomática, entregó ejemplares de la norma oficial mexicana a cada uno de los presentes durante la charla sobre el llamado proyecto.

Posteriormente, a través de un comunicado, el gobierno estatal informó que “el encuentro reunió a especialistas en movilidad, integrantes de la sociedad civil y representantes académicos, quienes aportaron distintas perspectivas y plantearon propuestas sobre el futuro de esta emblemática avenida, símbolo de identidad y orgullo para las y los yucatecos”.

Asimismo, el boletín afirma que “la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, agradeció la participación de todos los sectores involucrados y reiteró que las diversas aportaciones permitirán construir una visión más amplia, inclusiva y plural del proyecto”.

 “Existen coincidencias importantes respecto al Paseo de Montejo; se trata de un tema complejo que requiere armonizar criterios técnicos y normativos para garantizar un desarrollo ordenado, sustentable y con enfoque preventivo”, señaló la funcionaria estatal, quien precisó que a través de la SIB se coordinan los trabajos técnicos y las mesas de diálogo que forman parte del proceso de planeación”.

Cabe mencionar que no había representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, siendo el principal actor en las modificaciones que se pretenden realizar en Paseo Montejo por exigencias de los hoteleros que dicen haber sido afectados por la construcción de la ciclovía y de las isletas peatonales. De hecho, algunos de sus portavoces en redes sociales se quejan del color verde la ciclovía y exigen que las bicicletas circulen en la banqueta en un nuevo carril para que autos y autobuses tengan tres carriles para desplazarse y estacionarse.

POLÉMICA CON EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El regidor Asís Cano Cetina deploró la exclusión del Ayuntamiento de Mérida y de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada del llamado proyecto de remodelación de la ciclovía e isletas peatonales de los dos escasos kilómetros de Paseo Montejo del gobierno estatal.

Asís Cano explicó que si bien el Ayuntamiento de Mérida ha sido respetuoso y ha mantenido un espíritu de colaboración con otros niveles de gobierno, no han sido así funcionarios estatales como el secretario de Turismo, Darío Flota, quien ha sido enfático en excluir a la autoridad municipal de la toma de decisiones, siendo que a él y su dependencia no les compete en absoluto el rediseño de Paseo Montejo.

La única representación formal y legal, añadió el regidor panista, del Ayuntamiento de Mérida recae en la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, pues así lo decidieron los ciudadanos en las urnas, puntualizó Así Cano en declaraciones al Diario de Yucatán.

“Ninguna dependencia, de ningún orden de gobierno, tiene la facultad de elegir unilateralmente al interlocutor que le convenga o le acomode. Hacer eso es atropellar la voluntad del pueblo que eligió a sus representantes en las elecciones”, añadió el regidor panista al comentar la reunión con la subsecretaria de la Sedatu en la que estuvo un regidor de Morena.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha sido enfática en puntualizar que cualquier modificación de las isletas peatonales de Paseo de Montejo debe partir de una consulta que incluya las voces de todos los ciudadanos que utilizan esa vía y desde luego del Ayuntamiento de Mérida, como el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, insistió Asís Cano.

Cabe señalar que en la reunión en el Gran Museo estuvo presente el regidor morenista Julio Adrián Gorocica Rojas, pero ningún regidor del gobierno panista y mucho menos a la alcaldesa de la ciudad, Cecilia Patrón Laviada.

Ahora, tras la reunión, el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, Adrián Gorocica Rojas pretende ser el promotor de la propuesta de consulta a la gente, la que más bien ha sido promovida desde el inicio por ciudadanos, algunos medios de comunicación y colectivos ciclistas como Cicloturixes y su líder, Everardo Flores Gómez.

Cabe señalar que la titular de la Sedatu también le entregó a Gorocica Rojas un ejemplar de la norma mexicana citada al inicio de la nota.

El morenista afirmó que “no hay ningún proyecto concreto en Paseo de Montejo”, solo algunas observaciones de diferentes lados, e incluso algunos de los colectivos ya han presentado propuestas, en las que, a su parecer, existen áreas de oportunidad para mejorar la zona y la movilidad en la misma.

A la sesión también acudieron el titular de la Dirección de Política Territorial de la Sedatu, Abraham Torres Martínez; el delegado de la Sedatu en Yucatán, Marcos Celis Quintal; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Adrián Gorocica Rojas; el representante del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez; la representante del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa; y el integrante de la Estrategia Misión Cero, Freddy Moo Mendoza.

Cochistas exigen toda la ciudad para los carros / Paseo Montejo en peligro de ser cada día menos atractivo para los turistas – Infolliteras https://t.co/b4MjRczt03

— Infolliteras (@infolliteras) November 3, 2025

Ya que andan en #Merida #Yucatan @SEDATU_mx aclarenle a Darío Flota Secretario de Fomento Turístico que NO tiene facultades de ley para decidir que la ciclovía y jardineras de Paseo Montejo "estorban" https://t.co/pFmc62CyFw pic.twitter.com/zaXIBAAIb7

— Areli Carreón 🇵🇸 (@arelibiciteka) November 6, 2025
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Anuncian “nueva inversión en manufactura especializada para la industria energética que generará 340 empleos directos e indirectos” en Yucatán

Anuncian “nueva inversión en manufactura especializada para la industria energética que generará 340 empleos directos e indirectos” en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/08/18
0

El gobierno estatal informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena, junto con el CEO de BCP Group, Alexander Ramón Mendoza...

Encuentran muerto en la calle a un hombre que aparentemente habría sido atropellado en la colonia Santa Rosa, en el sur de Mérida

Encuentran muerto en la calle a un hombre que aparentemente habría sido atropellado en la colonia Santa Rosa, en el sur de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/18
0

Un hombre de 39 años murió al parecer atropellado en la colonia Santa Rosa, al sur de Mérida. Su cadáver...

Para hoy lluvia fuerte, acompañada de rachas de viento superiores a 60 km/h y actividad eléctrica en Tizimín, Valladolid y alrededores

Para hoy lluvia fuerte, acompañada de rachas de viento superiores a 60 km/h y actividad eléctrica en Tizimín, Valladolid y alrededores

by Lorenzo Serrato
2026/08/18
0

Para este martes 18 de agosto, continuará la influencia de una circulación de Baja Presión en altura, el ingreso de...

Ejecutan cateos en Mérida y Conkal fuerzas federales y estatales / Aseguran drogas en predios de ambos municipios de Yucatán

Ejecutan cateos en Mérida y Conkal fuerzas federales y estatales / Aseguran drogas en predios de ambos municipios de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/08/16
0

La Secretaría de Marina, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, llevó a cabo la ejecución de...

Sargazo de las costas de Yucatán contiene arsénico / Realizan estudio en sargazo fresco y muerto de las costas de la Península de Yucatán especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Sargazo de las costas de Yucatán contiene arsénico / Realizan estudio en sargazo fresco y muerto de las costas de la Península de Yucatán especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

by Lorenzo Serrato
2026/08/15
0

Sargazo de las costas de Yucatán contiene arsénico. Así lo comprobaron al recolectar sargazo fresco y muerto de las costas...

Gobierno de Corea del Sur donará 2.6 millones de pesos en equipo de radiodiagnóstico para el Hospital de la Amistad Corea-México

Gobierno de Corea del Sur donará 2.6 millones de pesos en equipo de radiodiagnóstico para el Hospital de la Amistad Corea-México

by Lorenzo Serrato
2026/08/15
0

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el embajador de la República de Corea en México, Jooil Lee, se reunieron en...

Please login to join discussion

Recomendado

Estudiantes de la UADY presentan exámenes profesionales a distancia

Estudiantes de la UADY presentan exámenes profesionales a distancia

6 años ago
En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, así como puntuales intensas

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, así como puntuales intensas

1 año ago

Lo más visto

  • Alcaldesa Cecilia Patrón encabeza la apertura de la Academia Municipal de Inglés en Dzityá, primera en una comisaría de Mérida

    Alcaldesa Cecilia Patrón encabeza la apertura de la Academia Municipal de Inglés en Dzityá, primera en una comisaría de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian “nueva inversión en manufactura especializada para la industria energética que generará 340 empleos directos e indirectos” en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran muerto en la calle a un hombre que aparentemente habría sido atropellado en la colonia Santa Rosa, en el sur de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten de estafa utilizando fotos y perfiles falsos del creador de contenido boliviano, Daniel Dueñas Zumarán / En Yucatán hay víctimas de cibercriminales que se hacen pasar por él y utilizan tarjetas “Razer Gold” para robar dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejecutan cateos en Mérida y Conkal fuerzas federales y estatales / Aseguran drogas en predios de ambos municipios de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.