La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó a través de un comunicado que luego de las denuncias de presuntos abusos sexuales en el preescolar “Xocen”, ubicado en la colonia San Antonio Kaua III del municipio de Kanasín, donde un grupo de madres y padres de familia se manifestó tras diversos señalamientos sobre un “presunto caso de agresión hacia una menor, la dependencia continúa actuando de manera responsable e institucional”. Las madres de familia exigen la destitución de una directora de preescolar luego de que salieron a la luz acusaciones de presuntos casos de abuso sexual cometidos por un trabajador del jardín de niños “X’ocen”, en Kanasín.
Madres y padres de familia dijeron estar enojados porque la directora Karla Jiménez Domínguez habría permitido que el presunto agresor siguiera trabajando en la escuela a pesar de tener el conocimiento de la denuncia de abuso sexual que se habría cometido dentro de este plantel, lo que habría permitido la revictimización y que más infantes fueran víctimas.
Sin embargo, la Segey reiteró que todas las acciones se llevan a cabo en estricto apego a la normativa vigente, dando puntual seguimiento a los hechos y brindando acompañamiento a la comunidad escolar, conforme avanzan los procesos formales establecidos por la autoridad competente.
Asimismo, la Segey informó que es importante señalar que la Fiscalía General del Estado mantiene en curso una carpeta de investigación relacionada con los hechos reportados, en la cual se integran las valoraciones correspondientes para su debido esclarecimiento.
Se informó también que en seguimiento a lo anterior, personal del nivel Preescolar y de la Dirección Jurídica de la Segey acudió al plantel para atender las inquietudes de la comunidad escolar y facilitar espacios de diálogo que permitan encontrar soluciones y restablecer el funcionamiento del centro educativo.
La Segey refrenda su compromiso de colaborar plenamente con las instancias competentes hasta que concluyan las investigaciones y se determinen, en su caso, las acciones procedentes conforme a la ley.
La dependencia reitera que la protección, integridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes en Yucatán constituye una prioridad fundamental, por lo que continuará brindando acompañamiento a la comunidad del preescolar “Xocen” en tanto avancen los trabajos y determinaciones de las autoridades correspondientes.









