Yucatán se mantiene libre del paro nacional de transportistas. La Honorable Amotac de Yucatán puntualiza que desde Acayucan, Tabasco, Champotón, Chetumal y Yucatán se reportan libres las carreteras.
Si bien explican que hay diálogo con la Amotac a nivel nacional con las autoridades en materia de inseguridad en las carreteras, la situación en numerosos Estados del centro del país y del norte y occidente sí amerita la protesta, consideraron.
En otro tema, señaló la Amotac Yucatán que no hay citas para los exámenes para licencias para los transportistas: no atienden al transporte yucateco, en promedio no hay 8 a 10 citas médicas para renovar licencias.
Las aplicaciones del SCYT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no funcionan desde año pasado. En promedio, no se puede realizar diario unos 24 exámenes y ya suman más de 3 mil retrasos desde el año pasado, explica la Amotac a Infolliteras.com
El atraso en la gestión y autorización de licencias afecta tanto a conductores de trailers, de autobuses de turismo, de pasaje y de carga pero también a conductores de trenes y pilotos aviadores. Inclusive hay rezago en la tramitación de licencias para pilotos de barcos; no hay atención, recalcan, y ni siquiera hay un teléfono disponible para comunicarse con el centro de la República para intentar resolver éste atraso que se arrastra desde el año pasado.
Respecto a la inseguridad en las carreteras la Amotac dice que de vez en cuando se encienden los focos rojos en el tramo de Champotón a Ciudad del Carmen; esto sucede de forma eventual.
Pero la inseguridad está terrible desde el Estado de Tabasco.









