En Maní se registró el sexto caso de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer que afortunadamente ninguno de los afectado ha fallecido.
La patología, en Yucatán se detectó en seis personas, tres mujeres e igual número de hombres, de entre 36 y 76 años de edad, originarios de Buctzotz, Izamal, Maní, Progreso, Sacalum y Yaxcabá.
De acuerdo con la tabla de “Casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, se trata de un hombre, de 33 años de edad, con una lesión entre la cabeza y el cuello, quien está hospitalizado en un nosocomio de Tekax. Cabe destacar que la paciente también padece de alcoholismo y obesidad.
El sexto yucateco infectado se confirmó en la semana epidemiológica número 46, correspondiente del 9 al 15 de noviembre, por lo que fue el único caso de ese período.
En lo que va del año, en el país hay 85 casos confirmados de miasis por GBG (Cochliomyia hominivorax), distribuidos en cuatro entidades.
Tan sólo en Chiapas hay 75 contagiados, el 88.23 por ciento, seguido de Yucatán, con seis infectados, el 7.06 por ciento; Campeche, con tres enfermos, el 3.53 por ciento, y un positivo de Tabasco, el 1.18 porcentual.
Lamentablemente, hay cinco defunciones, tres mujeres y dos hombres, de los cuales, cuatro son de Chiapas y uno de Campeche. La SS aclaró que la causa de muerte no fue por Cochliomyia hominivorax.
A las 16.47 horas se registró un temblor de magnitud 3.5 al oeste del municipio de Ticul, Yucatán
https://twitter.com/SSNMexico/status/2000719533263258093








