La directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Marisol Cen Caamal, presentó ante el Congreso del Estado la propuesta de Presupuesto de Ingresos de Mérida para el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de que sea revisada y aprobada.
Según ha dicho la alcaldesa Cecilia Patrón esta propuesta se diseñó cuidando el bolsillo de los ciudadanos, por lo que no habrá incremento en el impuesto predial ni actualizaciones catastrales.
Como se recordará, ayer lunes, el Cabildo de Mérida aprobó en Sesión Extraordinaria, la Ley de Ingresos 2026, manteniendo el compromiso de la administración de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada de “hacer más con menos”.
Esta ley garantiza que no habrá actualizaciones catastrales ni incrementos en el impuesto predial.
La Ley de Ingresos ya fue presentada al Gobierno del Estado y será enviada al Congreso para su análisis y eventual aprobación.
Asimismo la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha reiterado en varias ocasiones que no habrá ningún aumento al predial por lo que seguirá “haciendo más con menos”, de tal manera que su administración municipal ha priorizado una política estricta de ahorro y eficiencia del gasto, por lo que no se prevé contratar deuda.
Lo anterior permitirá además optimizar cada peso para mejorar los servicios públicos y construir una ciudad con justicia social, enfocada en atender las necesidades prioritarias de la gente.
Asimismo, los derechos por el uso de espacio público tendrán una pequeña variación al pasar de 2.50 pesos a 5.00 por el pago del metro cuadrado en tianguis y empezar a pagar los restaurantes que tengan sillas y mesas en espacios públicos.








