Sube dos pesos el precio del pasaje del transporte de las combis en Yucatán. Tanto la tarifa general como la tarifa social.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó de un incremento de 2 pesos a las tarifas del servicio colectivo pasajeros de camionetas urbanas y suburbanas de esta ciudad capital. Justificó el aumento diciendo en un comunicado poco publicitado que después de que en los últimos 16 años estuvieron “congeladas” en 8 pesos. A partir del 25 de diciembre, este servicio costará 10 pesos.
En un comunicado oficial, se argumenta que tras sesudas sesiones durante cinco meses de mesas de diálogo y la revisión de la documentación técnica presentada por los concesionarios del servicio colectivo de camionetas urbanas y suburbanas de Mérida, así como la verificación correspondiente, se procedió a la actualización de las tarifas.
De acuerdo con la ATY, “la tarifa general actualizada será de 10 pesos, pero se mantendrá la tarifa social de 5 pesos para estudiantes y personas adultas mayores, y la de cero pesos, o sea, gratuita, para la gente con discapacidad, garantizando un enfoque de inclusión y apoyo a los sectores que más lo requieren”.
Actualmente hay un padrón vehicular de este tipo de transporte público que asciende a poco más de 500 camionetas urbanas y suburbanas que funcionan sólo en la capital de Yucatán.
La ATY también dice que pidió a los concesionarios diversas acciones de mejora del servicio, entre ellas, renovación progresiva del parque vehicular; incorporación de unidades climatizadas; fortalecimiento de la capacitación para operadores; instalación de cámaras de seguridad y exhibición obligatoria del tarjetón de identificación y, finalmente, adaptar las unidades para beneficio de las personas con discapacidad, mediante la instalación de rampas y la habilitación de asientos preferentes.
El aumento se registra luego de varias reuniones con el secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), David Ortiz Escalante y delegados de rutas colectivas con el secretario General de Gobierno, Omar Pérez, el Titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, y el subsecretario de Gobierno, Pablo Castro.








