Vecinos de las colonias San Francisco y San Lázaro de la ciudad de Umán, expresaron su inconformidad por los cambios que se están realizando por las obras del Tren Maya de carga, como cierre de acceso a sus viviendas, reducción del carril peatonal, así como la profundidad de los durmientes, entre otros. Por tales motivos cortaron el tránsito en la calle 11 por 24 alrededor de las 7:28 a.m. Vecinos de las colonias San Lázaro y San Francisco, en el municipio de Umán, cerraron la circulación en el cruce de las calles 26 y 24 como medida de protesta.
De esta forma quieren expresar su inconformidad por los trabajos que se realizan por el proyecto del Tren Maya de Carga y las afectaciones en sus viviendas y vida cotidiana.
Dijeron los vecinos que este proyecto afectará directamente la accesibilidad a sus viviendas, ya que se contempla la colocación de malla a lo largo de las vías férreas como medida de protección para evitar accidentes por el paso del tren.
Vecinos cometan que al colocar estas mallas ya no podrán estacionar sus autos en la puerta de sus casas y les dificultará el acceso directo a sus viviendas; por lo que una solución a esta petición será la gestión de un estacionamiento para las personas que viven en las orillas del paso del tren.
Los manifestantes señalaron que no han recibido información clara ni acuerdos previos sobre las afectaciones que estas obras traerán a la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para exigir atención de las autoridades correspondientes.
















