Ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, nuevamente ponen en riesgo el patrimonio histórico al efectuar, sin autorización alguna, una obra con el empleo de maquinaria pesada para deforestar la selva baja caducifolia y dañar una estructura habitacional perteneciente a Chichén Itzá así como poner en riesgo un milenario sacbé que une a la zona arqueológica con otra ciudad precolombina.
El ilícito se comete en la antigua carretera Cancún – Mérida, a tres kilómetros de Pisté, en terrenos ejidales, cuya labor inició el pasado viernes 23, por lo que se espera la pronta intervención de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La ilícita obra se efectuó en un terrero de cerca de 10 metros de largo más de 300 metros de fondo, donde hay evidencia del uso de maquinaria pesada, la cual semidestruyó un montículo, al parecer prehispánico, y con machete se deforestó otros 200 metros más de la selva baja caducifolia, dejando ver una casa abandonada.
De continuar las obras, habrían dañado uno de los importantes sacbés (caminos blancos) que conducen a Chichén Itzá, con una antigüedad de cerca de mil años.
En la obra sin licencia se dañó numerosas especies de flora, tal el caso del tahonal y una ceiba, entre otras, cuyos troncos y ramas fueron apilados, con la intensión de quemarlos posteriormente, aunque la gran mayoría del material deforestado fue retirado del lugar.
Durante el recorrido por el área afectada, un grupo de ejidatarios empezó a agredir verbalmente a los medios de comunicación presentes, manifestando que “¡no deben de estar ahí!”.
De acuerdo con los estudios efectuados hasta el momento, la extensión de Chichén Itzá es de 40 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 100 sacbés, así como 40 palacios, de los cuales, sólo uno es estudiado, al igual que hay 13 juegos de pelota, y sólo dos ya fueron restaurados.
Una persona de la tercera edad que se hospedó en un hotel de lujo que está ubicado en la plaza Paseo 60 murió de causas naturales
Una persona de la tercera edad que se hospedó en un hotel de lujo que está ubicado en la plaza...









