Redacción.- Víctima de abuso en una escuela de los Legionarios de Cristo cuando tenía 13 años, propuso interponer una demanda colectiva contra los sacerdotes que incurrieron en ese crimen. El llamado está dirigido a quienes hayan sufrido esa situación o tengan alguna información sobre el abuso sexual, físico o psicológico de menores en las escuelas apostólicas de los Legionarios, particularmente en América del Norte.
Richard, quien era alumno de la escuela apostólica LC en New Hampshire, Estados Unidos, llamó a través de sus redes sociales a más víctimas a contactarlo.
“Me enteré de más personas que experimentaron abuso psicológico que resultó en daños duraderos, negligencia que resultó en daño físico y violaciones graves de los límites por parte de los superiores que eran consistentes con el comportamiento de aseo”, dijo en Facebook.
El pasado 13 de enero, víctimas de abuso sexual del sacerdote mexicano de los Legionarios de Cristo, Fernando Martínez Suárez, acusaron que el Papa Francisco y la orden religiosa pretenden dar carpetazo a las denuncias.
Los denunciantes reprocharon que además la Legión de Cristo pretenda mantener entre sus filas a Martínez Suárez y no se deslinden las responsabilidades de quienes fueron sus encubridores.
Víctimas de abuso sexual por integrantes de los Legionarios de Cristo consideraron que debido al historial de violaciones en colegios de esta organización, se les debería retirar el derecho a operar escuelas
La congregación de los Legionarios de Cristo informó que Fernando Martínez Suárez, quien se declaró culpable de delitos de abuso sexual contra menores de edad, ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal.Sin embargo, aclaró que el cura seguirá perteneciendo a la organización religiosa, con autorización de la Santa Sede.