El alcalde morenista de #Tequila, Diego Rivera, y tres funcionarios municipales fueron arrestados por presuntos vínculos con el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación). La detención del alcalde se registró en las primeras horas del 5 de febrero, cuando autoridades federales ejecutaron un mandamiento judicial en su contra por presuntas prácticas vinculadas con corrupción interna y delitos como extorsión. Se reveló que Rivera habría reconocido como “patrón” al líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes #ElMencho. El alcalde de Tequila se dedicaba a secuestrar candidatos y empresarios que le estorbaban. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reveló que un ex-candidato de Morena a la presidencia municipal de Tequila denunció que el hoy alcalde morenista detenido, Diego Rivera Navarro, lo secuestró para obligarlo a renunciar a su candidatura. También se contó que Rivera Navarro tenía un cuarto a donde llevaba a empresarios para que le dieran dinero y si no accedían les hacía daño. El alcalde es acusado de delitos de extorsión y secuestro agravado, presuntamente cometidos con apoyo de una estructura criminal que operaba desde el Ayuntamiento. ¿Cómo es posible que Morena no se diera cuenta de todo lo que hacía su alcalde?
Mientras tanto un juez federal dictó prisión preventiva contra el alcalde de Tequila, en el municipio se desplegó un operativo de seguridad inusual. El alcalde morenista permanecerá recluido en un penal de máxima seguridad mientras se lleva a cabo el proceso en su contra por su presunta responsabilidad en secuestros, extorsiones y por sus vínculos con grupos criminales, luego de que un Juez de Control le dictó la medida de prisión preventiva en una audiencia celebrada este viernes.
En un operativo en la colonia conocida como “Los Colgados”, en Tequila, fuerzas federales aseguraron una casa de #seguridad con armamento pesado. Encontraron personas secuestradas y criminales que fueron detenidos tras la intervención.
Trabajadores de tours guiados eran obligados a usar chalecos guinda como símbolo de pago de extorsión. ¡Hoy los rompieron y los tiraron frente al palacio municipal!
Rivera Navarro fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Existe una investigación que lo relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con actos de extorsión en perjuicio del sector empresarial de la región.
En el mismo operativo también se aseguró al director de Seguridad Pública, al director de Catastro y Predial y al director de Obras Públicas del municipio.
El alcalde permanecerá recluido en un penal de máxima seguridad mientras se lleva a cabo el proceso en su contra por su presunta responsabilidad en secuestros, extorsiones y por sus vínculos con grupos criminales, luego de que un Juez de Control le dictó la medida de prisión preventiva en una audiencia celebrada este viernes.
A Diego Rivera Navarro se le señala por la privación ilegal de la libertad de un candidato de Morena y su suplente durante el proceso electoral de 2021, con el objetivo de forzarlos a desistir de la contienda e imponer a otro aspirante, presuntamente con el respaldo de un grupo de la delincuencia organizada.
Según la ficha de su detención, “el edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).”
Las denuncias provienen de importantes empresarios del sector tequilero, quienes declararon que se les exigía una cuota millonaria para poder seguir operando. Cuota que, según los denunciantes, era para el máximo dirigente del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”.








