• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, julio 13, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Aprueban en el Congreso de Yucatán dictamen que reforma la Ley de la Agencia de Transporte por mayoría y con el voto en contra del PAN, PRI y MC

by Lorenzo Serrato
18 mayo, 2026
in Estado, Sin categoría, Yucatán
0
Aprueban en el Congreso de Yucatán dictamen que reforma la Ley de la Agencia de Transporte por mayoría y con el voto en contra del PAN, PRI y MC
0
SHARES
48
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En sesión ordinaria el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría, y con el voto en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el dictamen que reforma la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán, “en materia de fortalecimiento institucional y sostenibilidad financiera del sistema de movilidad pública”.

En uso de la palabra a favor del dictamen, los diputados Francisco Rosas Villavicencio, del Partido del Trabajo, y Alejandro Cuevas Mena, de morena, coincidieron en que la reforma permitirá fortalecer el sistema de transporte público, transparentar el uso de los recursos y consolidar un modelo de movilidad más eficiente, ordenado y sostenible para las y los yucatecos.

Durante su intervención, el diputado Francisco Rosas destacó que la reforma prioriza la rentabilidad social del transporte y presentó una modificación al dictamen para atender planteamientos del gremio taxista, misma que fue aprobada por mayoría. En contra participaron, los diputados Roger Torres Peniche, del PAN; Gaspar Armando Quintal Parra, del PRI; y Javier Renán Osante Solís, de Movimiento Ciudadano. Osante Solís insistió en la ATY se convertiría en un ente facultado para entrometerse a la vida interna de las empresas transportistas concesionarias, que incluso dictaría y fiscalizaría sus los costos fijos y variables a los concesionarios, he ahí la importancia de hacer un producto legislativo que realmente beneficie a las y los usuarios, así como a los prestadores de servicio e incluso a la propia Agencia de Transporte.

Posteriormente, las y los diputados aprobaron, por mayoría, el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos y la Ley de lo Contencioso Administrativo, todas del Estado de Yucatán. A favor se pronunciaron, la diputada Naomi Raquel Peniche López, de morena, y el diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata, del PAN.

La legisladora de Morena, Naomi Peniche señaló que las reformas fortalecerán el principio de legalidad y brindarán mayor certeza jurídica mediante procedimientos administrativos más transparentes, eficientes y equilibrados, mientras que el legislador del Partido Acción Nacional, Rafael Montalvo coincidió en la importancia del dictamen.

Por su parte, la Bancada Naranja refrendó su respaldo a la autonomía de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) por lo que solicitó suspender la discusión y aplazar la votación del dictamen relativo a su reforma, que busca integrar una Junta de Gobierno, que representa una intromisión de lo que hasta hoy es un organismo autónomo, pues estaría integrada por 5 elementos: tres nombrados por el gobernador y dos por el Poder Legislativo.

En materia ambiental, el Pleno aprobó, por mayoría, reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, ambas del Estado de Yucatán.

A favor intervino, el diputado Eric Edgardo Quijano González, de morena, quien subrayó la importancia de fortalecer las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente y garantizar que cuenten con capacidad operativa suficiente para atender los retos derivados del crecimiento urbano. En representación de la bancada del Partido Acción Nacional, se pronunció en contra, la diputada Sayda Melina Rodríguez Gómez.

De igual forma, el Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza a 91 municipios del estado acceder a financiamientos destinados exclusivamente a inversiones públicas productivas e infraestructura social.

En tribuna participaron a favor, la diputada Aydé Verónica Interián Argüello, de morena, y la diputada Itzel Falla Uribe, del PAN. Las legisladoras destacaron que esta aprobación permitirá a los municipios destinar recursos a obras prioritarias como agua potable, electrificación, drenaje, urbanización, infraestructura educativa y servicios de salud.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de fortalecimiento educativo para el bienestar, con el objetivo de impulsar entornos escolares más seguros, inclusivos y orientados al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Las modificaciones contemplan acciones enfocadas en la prevención de la violencia, capacitación en primeros auxilios, promoción del ajedrez educativo, fortalecimiento del pensamiento crítico y la inclusión mediante la Lengua de Señas Mexicana y el reconocimiento de las lenguas originarias.

En la discusión participaron, a favor la diputada Maribel del Rosario Chuc Ayala y el diputado Samuel de Jesús Lizama Gasca, ambos de morena, así como el diputado Gaspar Quintal y la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), quienes coincidieron en la importancia de fortalecer entornos escolares seguros, inclusivos y orientados al bienestar integral de niñas, niños y jóvenes.

Finalmente, las y los diputados aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Telchac Puerto para el ejercicio fiscal 2026, en materia de impuesto predial y derechos por servicios públicos. A favor se pronunció, la diputada María Esther Magadán Alonzo, de morena, quien señaló que el dictamen busca equilibrar el fortalecimiento financiero de los municipios con la protección de la economía familiar y la certeza jurídica de las y los contribuyentes.

En el desahogo del orden del día también fueron turnadas a comisiones diversas iniciativas relacionadas con salud, movilidad, protección ambiental y apoyos sociales, así como la Cuenta Pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2025, para su análisis y dictamen.

En presentación de iniciativas, la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul de morena, presentó una propuesta enfocada en fortalecer el reconocimiento y la aplicación del sistema de justicia maya en Yucatán, destacando el derecho de los pueblos indígenas a ejercer sus propios sistemas normativos y formas de organización comunitaria.

Asimismo, el diputado de morena, José Julián Bustillos Medina, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de la Familia del Estado de Yucatán, con el objetivo de ampliar el reconocimiento y atención de todas las formas de violencia familiar y fortalecer las herramientas jurídicas de protección y prevención.

De igual forma, la diputada Ana Cristina Polanco Bautista, del PAN, presentó una iniciativa en materia de turismo ecológico, mientras que la diputada Sayda Rodríguez, propuso reformas a la Ley de Turismo y al Código Penal en materia de protección a turistas.

Por su parte, el diputado Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento del Proceso Legislativo del Congreso del Estado. En la sesión, el diputado Álvaro Cetina Puerto presentó un punto de acuerdo que fue desechado por mayoría de las y los legisladores.

Finalmente, en asuntos generales hicieron uso de la palabra las diputadas Clara Paola Rosales Montiel, Alba Cristina Cob Cortés y María Esther Magadán, de morena para destacar los avances en materia de salud con la Inauguración del Nuevo Hospital O´Horán el más grande del Sureste del País y la firma del Convenio IMSS-Bienestar para la federalización y el acceso gratuito a los servicios de salud; la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en el municipio de Kanasín; el Nuevo Hospital Naval en Progreso; así como de una nueva preparatoria en Ciudad Caucel; por su parte, la diputada Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano, planteó diversas problemáticas en la comunidad de Halachó.

Al término de la jornada, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el miércoles 27 de mayo a las 11:00 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de una densa nube de polvo del Sahara

A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de una densa nube de polvo del Sahara

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de...

Gobernador Huacho Díaz Mena hizo entrega de una cancha de fútbol 5 en la colonia San Francisco Porvenir y tres canchas de fútbol 7 en la colonia Juan Pablo II

Gobernador Huacho Díaz Mena hizo entrega de una cancha de fútbol 5 en la colonia San Francisco Porvenir y tres canchas de fútbol 7 en la colonia Juan Pablo II

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

El gobernador Huacho Díaz Mena hizo entrega de una cancha de fútbol 5 en la colonia San Francisco Porvenir y...

Álvaro Cetina abordó el tema de los recurrentes apagones que afectan a Mérida y al Estado de Yucatán / Propone que usuarios reciban un descuento en su recibo por cada hora que permanezcan sin electricidad

Álvaro Cetina abordó el tema de los recurrentes apagones que afectan a Mérida y al Estado de Yucatán / Propone que usuarios reciban un descuento en su recibo por cada hora que permanezcan sin electricidad

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

El diputado panista, Álvaro Cetina abordó el tema de los recurrentes apagones que afectan a Mérida y al Estado de...

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos”

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos”

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

A través de un comunicado se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón...

Apagón en Chichí Suárez: el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de la ciudad con la instalación de un generador eléctrico para que tuvieran agua potable

Apagón en Chichí Suárez: el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de la ciudad con la instalación de un generador eléctrico para que tuvieran agua potable

by Lorenzo Serrato
2026/07/12
0

Se quedaron sin electricidad en Chichí Suárez y el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de...

Niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años podrán inscribirse al Curso de Iniciación Musical gratuito que se realizará del 10 al 21 de agosto

Niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años podrán inscribirse al Curso de Iniciación Musical gratuito que se realizará del 10 al 21 de agosto

by Lorenzo Serrato
2026/07/11
0

Niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años podrán inscribirse al Curso de Iniciación Musical gratuito que se realizará...

Please login to join discussion

Recomendado

El cantante Ibrahim Ferrer Jr. ofrecerá un concierto íntimo el día de san valentín en Mérida, Yucatán

1 año ago
Reabreen cenotes: cenoteros de Homún fueron clausurados durante el fin de semana “por falta de higiene y medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus” junto con una treintena más de negocios en el Estado, señalan autoridades estatales

Reabreen cenotes: cenoteros de Homún fueron clausurados durante el fin de semana “por falta de higiene y medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus” junto con una treintena más de negocios en el Estado, señalan autoridades estatales

5 años ago

Lo más visto

  • México enfrenta un brote de leishmaniasis, con 400 casos confirmados en lo que va del año, cuadruplicando la cifra registrada en 2025

    México enfrenta un brote de leishmaniasis, con 400 casos confirmados en lo que va del año, cuadruplicando la cifra registrada en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apagón en Chichí Suárez: el Ayuntamiento de Mérida brindó apoyo a la comisaría del norte de la ciudad con la instalación de un generador eléctrico para que tuvieran agua potable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Álvaro Cetina abordó el tema de los recurrentes apagones que afectan a Mérida y al Estado de Yucatán / Propone que usuarios reciban un descuento en su recibo por cada hora que permanezcan sin electricidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, “sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 18, en la Península de Yucatán se sentirá el impacto de una densa nube de polvo del Sahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.