• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, diciembre 20, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Yucatán contará con protocolo de actuación por violencia contra mujeres en el ámbito educativo / El objetivo general del protocolo es proporcionar una ruta clara en el proceso de atención 

by Lorenzo Serrato
1 diciembre, 2022
in Estado
0
Yucatán contará con protocolo de actuación por violencia contra mujeres en el ámbito educativo / El objetivo general del protocolo es proporcionar una ruta clara en el proceso de atención 
0
SHARES
26
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Como parte de las acciones para fortalecer el marco normativo y generar acciones que faculten a las instituciones educativas, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la puesta en marcha de un protocolo de actuación por violencia contra las mujeres en ese ámbito, el cual permitirá la prevención, detección oportuna y actuación ante posibles delitos cometidos contra mujeres, incluyendo conductas que atenten contra la imagen personal.

Al hablar a favor del dictamen de la comisión de Igualdad de Género en cual se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de protocolos de actuación por violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, la diputada de Acción Nacional, Karem Achach Ramírez, destacó que la violencia de género en las escuelas es un problema que afecta severamente a la sociedad y debe ser atacado contundentemente.

“El objetivo general del protocolo es proporcionar una ruta clara y adecuada a las necesidades específicas en el proceso de atención y seguimiento que garantice el ejercicio efectivo al derecho a una vida libre de violencia”, agregó.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera puntualizó que la actual Legislatura trabaja jurídicamente en materia de leyes para que se atienda desde todos los ámbitos, la eliminación de la violencia.

“En esta Legislatura, la bancada histórica que conformamos las mujeres ha sido siempre muy solidaria para estar pendiente de cómo van las iniciativas que contribuyen a la eliminación de la violencia”, señaló.

Al respecto, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que con estas acciones se da un paso adelante para prevenir y combatir la violencia que se pueda generar en las instituciones educativas. “Los protocolos funcionarán como herramientas para que todo el personal sepa qué hacer y cómo responder ante este tipo de situaciones”.

Durante los asuntos generales, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, en materia de corresponsabilidad paternal, a fin de conceptualizar el término y asignar dentro de las políticas públicas etiquetadas las correspondientes para su implementación.

El diputado Raúl Romero Chel (PAN), entregó una iniciativa para reformar un párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios con el que se establece que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean transmitidas en tiempo real, vía internet mediante la plataforma audiovisual de cada municipio o en sus redes sociales de mayor difusión.

El legislador del PRI, Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa que propone que la Fiscalía de Justicia del Estado sea un organismo constitucional autónomo local, permitiendo su total independencia del Poder Ejecutivo y garantizar el cumplimiento de su objetivo.

La diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), hizo uso de la palabra para hablar sobre el humanismo mexicano, mismo que se ha propuesto desde el gobierno federal y que contempla diversos aspectos y principios políticos, económicos y sociales.

Por último, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, presentó una iniciativa para crear el Concurso Nacional de Oratoria “Felipe Carrillo Puerto” y que este se lleve a cabo el 1 de febrero de 2023, que tendrá como fin conmemorar al Benemérito del Estado y que estará dirigido a estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años de escuelas públicas y privadas.

Como parte del orden del día, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal las iniciativas: para modificar la Ley General de Hacienda del Estado y el Código Fiscal, la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, la expedición del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, para modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, presentadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

También se analizará en la comisión, la iniciativa para autorizar montos máximos de endeudamiento a los cuales podrán acceder Tekax y Tinum para contratar uno o varios financiamientos destinados a inversiones públicas productivas y se autoriza la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir y de los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

De igual manera, la misma comisión analizará el Paquete Fiscal Municipal presentado por los 106 ayuntamientos del estado que contiene las leyes de hacienda y de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por último, el oficio enviado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Alberto Castro Alcocer.

Mesa directiva turna a comisiones diversas iniciativas

A la comisión especial por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se turnó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en materia de salud mental presentada por la Fracción Legislativa del PAN. Asimismo, se enviará a la comisión de Salud y Seguridad Social para que emita sus opiniones sobre el tema.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública analizará la iniciativa para modificar diversos artículos al Código de Familia, en materia de seguridad patrimonial de la mujer presentada por las diputadas Alejandra Novelo Segura (Morena) y Fabiola Loeza Novelo.

También, la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en materia de tabaco dentro del delito de corrupción de menores e incapaces, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

Y la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos al Código Penal y de Familia, en materia de protección a grupos vulnerables.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la iniciativa de la diputada Fabiola Loeza Novelo para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, en materia de dietas y apoyo parlamentario.

De igual manera, se dio lectura a diversos oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, de la Legislatura del estado de Guanajuato y Nuevo León.

Por último, a aprobó la realización de la siguiente sesión para el miércoles 7 de diciembre a las 10 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán

El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/12/20
0

Didier Madera.- El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas...

“No queremos más a Diego Prieto en Chichén Itzá”, dicen artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá / Rechazan cambiarse del antiguo parador turístico al nuevo Catvi

“No queremos más a Diego Prieto en Chichén Itzá”, dicen artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá / Rechazan cambiarse del antiguo parador turístico al nuevo Catvi

by Lorenzo Serrato
2025/12/19
0

El conflicto está por estallar en la zona arqueológica de Chichén Itzá tras un receso que duró el final del...

En Cabildo de Mérida aprueban los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026

En Cabildo de Mérida aprueban los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026

by Lorenzo Serrato
2025/12/19
0

El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria...

Dos hombres asesinados a balazos fueron hallados en Puerto Morelos, Quintana Roo, en un auto abandonado en las cercanías de un cementerio clandestino

Obtiene FGR vinculación a proceso contra cuatro personas por posesión ilegal de casi 20 mil litros de hidrocarburo en Umán, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/12/19
0

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado...

Niños y adolescentes de Casa Otoch, celebraron su posada navideña / Gobernador reconoció el esfuerzo de quienes integran el Patronato de Casa Otoch

Niños y adolescentes de Casa Otoch, celebraron su posada navideña / Gobernador reconoció el esfuerzo de quienes integran el Patronato de Casa Otoch

by Lorenzo Serrato
2025/12/19
0

Las y los niños, así como adolescentes de Casa Otoch, celebraron su posada navideña acompañados del Gobernador Joaquín Díaz Mena...

En Maní se registró el sexto caso de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), en lo que va del año

En Motul se registró el séptimo caso de miasis por Gusano Barrenador del Ganado / Yucatán se mantiene como la segunda entidad con mayor incidencia

by Lorenzo Serrato
2025/12/17
0

En Motul se registró el séptimo caso de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), en lo que va...

Please login to join discussion

Recomendado

En Yucatán se han detectado unos 200 jaguares: sigue siendo especie en peligro de extinción, advierten

En Yucatán se han detectado unos 200 jaguares: sigue siendo especie en peligro de extinción, advierten

8 meses ago
Visitas de Julián Zacarías Curi, a los municipios del Distrito 2, continúan siendo intensas y gratificante

Visitas de Julián Zacarías Curi, a los municipios del Distrito 2, continúan siendo intensas y gratificante

2 años ago

Lo más visto

  • El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán

    El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No queremos más a Diego Prieto en Chichén Itzá”, dicen artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá / Rechazan cambiarse del antiguo parador turístico al nuevo Catvi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atropellan en Santa Gertrudis Copó a policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán que dirigía el tráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los dos caminos para América Latina: entre la escalada militar estadounidense y la creciente influencia comercial china

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fue localizado con vida un adulto mayor que había sido reportado como extraviado en el municipio de Sotuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.