• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, noviembre 20, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force) en Mérida, Yucatán: el encuentro más importante a nivel internacional sobre la conservación de bosques y selvas

by Lorenzo Serrato
8 febrero, 2023
in Yucatán
0
13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force) en Mérida, Yucatán: el encuentro más importante a nivel internacional sobre la conservación de bosques y selvas
0
SHARES
68
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Con la participación de 13 gobernadores, 57 delegados de medio ambiente, 3 vicegobernadores, así como representantes de 39 estados y provincias de los 10 países, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force), el encuentro más importante a nivel internacional sobre la conservación de bosques y selvas del que Yucatán se convirtió sede.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal, junto a William Boyd, director del proyecto GCF Task Force, encabezó este encuentro que se realiza en la entidad del 7 al 10 de este mes, donde estarán dialogando y compartiendo experiencias 83 miembros de este organismo de naciones como Ecuador, Bolivia, Costa de Marfil, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México, así como estados mexicanos como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

En ese marco, se firmó el compromiso Mujeres por el Bosque y el Clima, a través del cual los líderes subnacionales adoptan una agenda de género que reconoce el valor de este sector de la población y crea una plataforma que promueva la igualdad en torno al cuidado de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

… impulsaremos acciones para reducir la deforestación de nuestros bosques y selvas. En ese marco, firmamos la Declaratoria: "Mujeres por los Bosques y el Clima" en apoyo a nuestro compromiso por la equidad de género. En equipo seguimos protegiendo nuestros ecosistemas. (2/2) pic.twitter.com/0E5XryDWSY

— Mauricio Vila (@MauVila) February 8, 2023

Al respecto, Boyd agradeció al Gobernador y su equipo por su disposición y generosidad al ser Yucatán un excelente anfitrión; también, resaltó el liderazgo de su administración, pues ha sido muy proactiva en temas relacionados con el cuidado del entorno y el combate al cambio climático.

El Gobernador afirmó que con este encuentro se refrenda que juntos estamos dejando claro que el cuidado y la preservación de la biodiversidad son temas donde al tomar acción en equipo se obtiene mejores resultados. “Estamos trabajando en conjunto, en la búsqueda de la preservación de la biodiversidad en el mundo, así como en Yucatán, donde es el modelo que seguimos y siempre nos ha funcionado”, agregó.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal dijo que esta agenda de actividades se construyó sobre 4 líneas de acción establecidas en la reunión de Brasil para trabajar el Plan de Acción de Manaos: Conocimiento, tecnología e innovación; Gobernanza y políticas públicas; Poblaciones y comunidades, y Financiamiento.

Destacó que, en el estado, gracias a la labor junto con GCF, se ha avanzado en la preservación de la biodiversidad; por ejemplo, se avanza con las comunidades para certificar parte de su territorio como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Igualmente, se gestionó con la Comisión Nacional Forestal el Pago por Servicios Ambientales (PSA) bajo un esquema de Fondos Concurrentes para conservar 5,000 hectáreas de selvas locales, y hace 4 años, se implementó Arborizando Yucatán, esquema con el que está incrementando la cobertura forestal en toda la región.

Por otra parte, indicó, la milpa maya recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante de Patrimonio, y se ha impulsado el proyecto Ventanas de Financiamiento A y B, al cual se sumó el Gobierno de Noruega.

Cabe señalar que GCF Task Force es el grupo más importante en su tipo, pues incluye a regiones que en conjunto comprenden el 100% de la Amazonía de Brasil; 85% de la peruana; 60% de los bosques de Indonesia, y 65% de las selvas y los bosques tropicales de México, entre otras zonas relevantes.

El objetivo del encuentro es intercambiar ideas en torno a la protección de estos ambientes, reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación, así como el fomento al desarrollo de las comunidades locales.

Por su parte, Jason Gray, del Secretariado de GCF Task Force, destacó la importancia de mantener fortalecida la red que han creado los gobiernos subnacionales, por lo que esta actividad contribuye con construir un espacio de diálogo para establecer metas comunes, pues “los espacios de discusión de este tipo de temas, que nos ofrecen en Yucatán, permitirán un diálogo profundo; por eso, esperamos que existan más oportunidades como esta”.

A la par, este miércoles 8, en el mismo recinto, comenzará la Cumbre Biosphera con el lema “La salud del planeta, la salud de todos”; esta primera edición busca promover el enfoque One Health (Una sola salud) y generar esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas, que operen local, nacional y globalmente, para prevenir y proponer soluciones que permitan lograr condiciones óptimas, para las personas y el medio ambiente.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal sostuvo una reunión bilateral con Gobernadores y vicegobernadores integrantes de GCF Task Force, con quienes reafirmó el compromiso de seguir implementando políticas centrada en ecosistemas saludables, gobernanza integrada e intercambio de conocimientos, a fin de continuar impulsando la acción climática, forestal y humana.

El Gobernador dialogó con representantes de estados y provincias de Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia, con quienes acordó intercambiar experiencias para nutrir la agenda enfocada en regenerar la salud del planeta.

Momentos después, con los embajadores de la Unión Europea, Gautier Mignot; Finlandia, Paivi Pohjanheimo, y Rumania, Marius Lazurca, inauguró la exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”.

En ella, se exhiben 20 imágenes adaptadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia y México, como parte de un esfuerzo de la Delegación de la Unión (UE) en la República para concientizar al público en la materia y sobre la relevancia de mantener el equilibrio con la red biológica de la que somos parte.

La exposición, que ya se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, está abierta al público, de manera gratuita, en el Gran Museo del Mundo Maya; la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad, con el trabajo de cerca de 30 fotógrafos y fotógrafas. También, se puede apreciar en su versión original digital, en www.climayvidauemx.org.

Estuvieron las y los Gobernadores desde Perú, de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; Loreto, Jorge René Chávez Silvano; Huanuco, Antonio Leonidas Pulgar Lucas, y Amazonas, Guilmer Wilson, y por Brasil, de Rondônia, Marcos José Rocha Dos Santos; Amazonas, Wilson Miranda Lima, y Acre, Gladson Cameli. Igual, de East Kalimantan, Indonesia, Isran Noor; Morona Santiago, Ecuador, Rafael Antuni; Caqueta, Colombia, Arnulfo Gasca Trujillo, y Pando, Bolivia, Regis Richter Alencar.

Finalmente, las y los vicegobernadores de San Martín, Perú, Rosa Olguita Celiz Cruz; Mato Grosso, Brasil, Octavio Pivetta, y Santa Cruz, Bolivia, Mario Aguilera Cirbian.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

FGR consiguió que vincularan a proceso a Carlos Koyok -ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Kanasín-, quien amenazó con agredir a dos reporteros yucatecos

FGR consiguió que vincularan a proceso a Carlos Koyok -ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Kanasín-, quien amenazó con agredir a dos reporteros yucatecos

by Lorenzo Serrato
2025/11/20
0

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra...

Detenido y procesado por la Fiscalía General de la República tras hallársele armas a una persona en un retén en Yucatán

Detenido y procesado por la Fiscalía General de la República tras hallársele armas a una persona en un retén en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/11/20
0

Detenido y procesado por la Fiscalía General de la República tras hallársele armas a una persona. El Ministerio Público de...

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó homenaje cívico y desfile del 115 aniversario de la Revolución Mexicana junto con las familias yucatecas

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó homenaje cívico y desfile del 115 aniversario de la Revolución Mexicana junto con las familias yucatecas

by Lorenzo Serrato
2025/11/20
0

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó homenaje cívico y desfile del 115 aniversario de la Revolución Mexicana junto con las familias...

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos

by Lorenzo Serrato
2025/11/20
0

En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos...

Sentencia condenatoria por usar un documento público falso para obtener una pensión del ISSSTE en Yucatán

Sentencia condenatoria por usar un documento público falso para obtener una pensión del ISSSTE en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/11/19
0

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional...

Por desfile éste jueves 20 de noviembre permanecerá cerrado el tránsito vehicular en diversas calles del Centro de Mérida

Por desfile éste jueves 20 de noviembre permanecerá cerrado el tránsito vehicular en diversas calles del Centro de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/11/19
0

El Gobierno del Estado informa a la ciudadanía que, con motivo del desfile conmemorativo del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana,...

Please login to join discussion

Recomendado

A raíz de que la SCJN declaró inconstitucional la criminalización del aborto, legisladora del congreso yucateco propone reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, luego de que en 2009 aprobaron penalizarlo

A raíz de que la SCJN declaró inconstitucional la criminalización del aborto, legisladora del congreso yucateco propone reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, luego de que en 2009 aprobaron penalizarlo

4 años ago
María Máxima Chulim Teh de Ticul tendrá apoyo contra el cáncer de endometrio a través del poyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual tiene como objetivo apoyar a 794 pacientes

María Máxima Chulim Teh de Ticul tendrá apoyo contra el cáncer de endometrio a través del poyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual tiene como objetivo apoyar a 794 pacientes

3 años ago

Lo más visto

  • Recibirán 3 mil pesos bimestrales: Gobernador Joaquín Díaz Mena inició esta mañana la entrega de las tarjetas “Felipe Carrillo Puerto” entre estudiantes de la UADY

    Recibirán 3 mil pesos bimestrales: Gobernador Joaquín Díaz Mena inició esta mañana la entrega de las tarjetas “Felipe Carrillo Puerto” entre estudiantes de la UADY

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • FGR consiguió que vincularan a proceso a Carlos Koyok -ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Kanasín-, quien amenazó con agredir a dos reporteros yucatecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido y procesado por la Fiscalía General de la República tras hallársele armas a una persona en un retén en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a Rolando C. (a) “El Timot”, líder de una banda que distribuye drogas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El próximo miércoles 26 de noviembre a las 8:00 a.m. entrará en operación el Distribuidor Vial de Progreso, dice el gobierno estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.