• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, agosto 16, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

El gobierno de Mauricio Vila Dosal y el poder judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de justicia con perspectiva de género, según dijeron

by Lorenzo Serrato
7 marzo, 2023
in Estado
0
El gobierno de Mauricio Vila Dosal y el poder judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de justicia con perspectiva de género, según dijeron
0
SHARES
10
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 Redacción.- El gobierno de Mauricio Vila Dosal y el poder judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones de justicia con perspectiva de género, según dijeron.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles 8, el gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma del acuerdo que tiene por objetivo promover la capacitación y difusión entre el personal para adquirir el Distintivo Violeta, y fortalecer las capacidades interinstitucionales para que Yucatán avance en la lucha contra la violencia hacia este sector, según afirmaron.

Con tal de seguir fortaleciendo las acciones para atender esta problemática y el empoderamiento de las mujeres, se crearán 2 Centros Regionales Violetas, en Buctzotz y Ticul, los cuales se suman a los 34 existentes; con apoyo del Ayuntamiento de Tekax se instalará el primer refugio para mujeres en situación contingente del interior, y en Ticul, se establecerá la Casa de Emergencia para Mujeres y Familias Víctimas de Violencia.

Mediante la rúbrica, se puso en marcha la primera acción, que consiste en capacitar a las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer; personal de Juzgados Mixtos, Penales y de Control, y 88 juezas y jueces de paz que se coordinarán con los referidos espacios para redirigir los casos a las instancias correspondientes y brindar atención oportuna, como parte de la estrategia que la actual administración impulsa desde su inicio, para empoderar a las ciudadanas y prevenir agresiones.

Asimismo, Vila Dosal afirmó que el tema es prioritario para su gestión, en la cual ha instruido que no sea de las que sólo dan discursos bonitos sin hacer nada, sino que demuestre con acciones que impacten de manera positiva en las vidas de las yucatecas, ya que como funcionarios públicos es necesario estar conscientes de que se tiene una responsabilidad al respecto.

Juezas y jueces de paz son el primer contacto para muchas mujeres en situaciones de violencia, y tienen que asumir la parte que les corresponde, por lo que se les preparará para dar servicios expeditos, junto con las titulares de los Institutos Municipales, donde se empodera, se previene agresiones y, lamentablemente, se interviene en este tipo de situaciones.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el gobernador indicó que, dada la importancia de los temas que trataba el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se elevó su grado a Secretaría (Semujeres), para darle mayores facultades y alcance, lo que ha permitido que, de 2018 a 2023, aumente 122% su presupuesto, y de 120 a 380 el número de colaboradoras y colaboradores.

Al hacer un recuento de lo que según dijo su “gobierno ha realizado en la materia, resaltó los Distintivos Violeta con los que las mujeres cuentan con espacios libres de violencias en sus universidades, escuelas y centros de trabajo; se ha logrado que empresas, instituciones educativas e, incluso, el Congreso del Estado, obtengan esta certificación”.

Dentro del trabajo con el Poder Judicial, Vila Dosal recordó que, durante su administración, se aprobó la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres, para fijar penas de hasta 65 años de prisión a quien cometa un feminicidio, y es la primera entidad donde se aprobó las Leyes 3 de 3 y Vicaria, para sancionar a padres que ejerzan violencia contra sus hijas e hijos con tal de dañar a las mujeres.

Igualmente, se modificó la Ley de Gobierno de los Municipios, que contempla como obligatorio que los gabinetes de las 106 demarcaciones sean paritarios y, próximamente, el gobernador enviará el proyecto de la Ley Monzón para que quienes han sido condenados por feminicidio pierdan automáticamente la patria potestad de los hijos.

Luego, Vila Dosal señaló que, durante este año, el territorio ocupó el primer lugar en el Índice de Fortalecimiento Institucional para la Prevención y Atención de esta problemática, que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Estoy convencido que el trabajo en equipo es el camino correcto, que necesitamos sumar fuerzas, compartir conocimiento y apoyarnos los unos a los otros; especialmente, entender que el tema de la violencia en contra de las mujeres no es un asunto de ellas, sino que todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, aseveró.

Finalmente, invitó a las mujeres, sobre todo a colaboradoras del Gobierno, a salir a marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues ayuda visibilizar este tema, siempre y cuando se realice de manera pacífica y cívica, como reflejo de la forma de ser y el comportamiento que caracterizan a las y los yucatecos.

Por su parte, la representante del Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, agradeció al gobernador por el apoyo, la coordinación y el interés en abatir la violencia, especialmente hacia las mujeres, con lo cual Yucatán es referente en política paritaria y promoción del empoderamiento de este sector; por ello, reiteró la voluntad de este Poder para seguir en esta dirección, según afirmó.

“Las magistradas, los magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, así como juzgadoras y juzgadores, refrendamos el compromiso de impartir justicia con la observancia de perspectiva de género y seguir trabajando por un Yucatán libre de violencia”, aseveró.

Por su parte, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador de trabajar parejo en todo el territorio de manera que las oportunidades de crecimiento y desarrollo sean las mismas para todas, se brinda atención jurídica y psicológica a través de los Centros Violeta y los Institutos Municipales.

“Con este gran pacto en beneficio de las yucatecas, seguiremos sumando esfuerzos entre autoridades; el desafío es grande, pero también lo es nuestro compromiso y, si actuamos en equipo, con cercanía y sensibilidad, la tarea será más sencilla. Con estas acciones, enviamos un mensaje fuerte y claro: mujeres, estamos con ustedes y seguiremos trabajando sin descanso, para un Yucatán que sea libre de violencia”, aseveró la funcionaria estatal.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

“Yucatán es el Estado de la República con menor número de homicidios y delitos registrados”, según la Mesa Estatal de Seguridad

“Yucatán es el Estado de la República con menor número de homicidios y delitos registrados”, según la Mesa Estatal de Seguridad

by Lorenzo Serrato
2025/08/15
0

Según el gobierno estatal "durante la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Yucatán se...

Detenido en Yucatán un hombre prófugo de la justicia de la Ciudad de México desde 2016, imputado por el delito de violación equiparada a una menor

Detenido en Yucatán un hombre prófugo de la justicia de la Ciudad de México desde 2016, imputado por el delito de violación equiparada a una menor

by Lorenzo Serrato
2025/08/15
0

Un hombre prófugo de la justicia de la Ciudad de México desde 2016, imputado por el delito de violación equiparada,...

Feminicidio en la colonia Nuevo San José Tecoh / Gritos alertaron a vecinos, los que llamaron a la policía estatal

Feminicidio en la colonia Nuevo San José Tecoh / Gritos alertaron a vecinos, los que llamaron a la policía estatal

by Lorenzo Serrato
2025/08/14
0

Elementos de la Policía Estatal, junto con agentes de investigación, además del ministerio público y de la Fiscalía General del...

Equipo del DIF Yucatán visitó el Centro de Autismo Sinaloa / Conocieron diferentes áreas de trabajo y en qué consiste cada una de ellas

Equipo del DIF Yucatán visitó el Centro de Autismo Sinaloa / Conocieron diferentes áreas de trabajo y en qué consiste cada una de ellas

by Lorenzo Serrato
2025/08/14
0

La maestra Wendy Yamile Méndez Naal vistió con el equipo del DIF Yucatán al Centro de Autismo Sinaloa. Méndez Naal explicó...

Pronostican lluvias vespertinas para este fin de semana en Yucatán / Actividad eléctrica y rachas de viento

Pronostican lluvias vespertinas para este fin de semana en Yucatán / Actividad eléctrica y rachas de viento

by Lorenzo Serrato
2025/08/14
0

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que, para este fin de semana, se prevé la presencia de lluvias...

La marea roja se ha vuelto más nociva debido al acelerado florecimiento compuesto de tres microalgas, las cuales consumen el oxígeno del agua

La marea roja se ha vuelto más nociva debido al acelerado florecimiento compuesto de tres microalgas, las cuales consumen el oxígeno del agua

by Lorenzo Serrato
2025/08/13
0

La marea roja se ha vuelto más nociva debido al acelerado florecimiento compuesto de tres microalgas, las cuales consumen el...

Please login to join discussion

Recomendado

“Hasta las últimas consecuencias debe llegar la investigación” del millonario desvío de recursos registrado en la administración de Rolando Zapata Bello”, exige el PAN Yucatán

“Hasta las últimas consecuencias debe llegar la investigación” del millonario desvío de recursos registrado en la administración de Rolando Zapata Bello”, exige el PAN Yucatán

6 años ago
El Círculo-Teatro celebra 16 años de trayectoria con múltiples eventos teatrales / 23 de febrero a las 8:00 PM  tendrán el estreno de la pieza Viernes de Mezclilla

El Círculo-Teatro celebra 16 años de trayectoria con múltiples eventos teatrales / 23 de febrero a las 8:00 PM  tendrán el estreno de la pieza Viernes de Mezclilla

1 año ago

Lo más visto

  • Cabildo de Mérida autorizó al Ayuntamiento nombrar a dos ciudadanos como nuevos “Cronistas de la Ciudad”: Jorge Alberto Cortés Ancona y al doctor Jorge Victoria Ojeda

    Cabildo de Mérida autorizó al Ayuntamiento nombrar a dos ciudadanos como nuevos “Cronistas de la Ciudad”: Jorge Alberto Cortés Ancona y al doctor Jorge Victoria Ojeda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El submarino SS-20 ‘Thomson’, de la Armada de Chile, fue avistado en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco / Viene a realizar ejercicios militares con la marina estadounidense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia del Día: Éste sería el trazado del segundo periférico de Mérida o Anillo Vial Metropolitano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yucatán es el Estado de la República con menor número de homicidios y delitos registrados”, según la Mesa Estatal de Seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de fuerzas federales y estatales en Ciudad Caucel / Numerosos elementos y patrullas en etapa Herradura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.