Eduardo Lliteras Sentíes .- Al mejor estilo de las viejas usanzas del PRI, el convoy de camionetas de lujo se dirigió al bello escenario de la ex hacienda de San Juan Opichén, en Mérida, donde Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, había dicho a los presurosos periodistas que sostendría una reunión “con empresarios yucatecos y representantes de la Sociedad Civil Organizada sobre las obras que el gobierno federal realiza en Yucatán”. Un bonito embuste, porque lo que se vio fue una cargada pre electoral con los actores más rancios de la política local, ya identificados desde hace tiempo en el bloque tricolor-guinda con sus reverberaciones blanquiazules, amarillas y verdosas.
La lista es larga, pero claro, en el lugar se observó encabezando la cargada a Raúl Paz con sus zapatos de charol negro sin calcetines, presunto organizador del convivio bien nutrido con buenas viandas para alegrar los estómagos de la feliz concurrencia tan habituada a la buena vida. La senadora morenista (ex verde, ex priista), Verónica Camino Farjat llegó a la hacienda acompañando a Adán Augusto junto con Raúl Paz, quien además de los zapatos de charol sin calcetines, ya mencionados, traía puesta una guayabera morada, único disfrazado así entre los concurrentes morenistas presentes, ya que el delegado federal (y ex panista) Huacho Díaz Mena, vestía una guayabera blanca, así como Rogerio Castro Vázquez, funcionario del Infonavit a quien se le ve en todas las tertulias políticas y conferencias de prensa posibles en su afán de ascender en las encuestas de cara al 2024. Todos ellos se sentaron en la mesa principal con Adán, junto con el actual presidente del PRI Yucatán, ex funcionario estatal, Panchito Torres Rivas, quien mostraba una ostentosa sonrisa que casi era una carcajada a gritos. El salvavidas lanzado por Adán y Morena, le ha devuelto las ganas de reír al estilo el guasón.
También estuvieron en el festín la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el diputado del semi extinto perredismo yucateco, Eduardo Sobrino Sierra, el priista Jorge Sobrino Argáez, el verde Harry Rodríguez Botello Fierro, el ex candidato priista perdedor, Mauricio Sahui Rivero, entre otros políticos que buscan subirse al hueso del próximo barco presidencial. Entre los únicos “morenistas fundadores”, además de Rogerio Castro, se pudo ver a la ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, actual presidenta de Morena Yucatán, quien avala todos estos menjurjes y componendas.
Claro, por ahí se vio al ex consejero del IEPAC, Victoria Maldonado, hoy convertido en opositor al Parque Tohʼ en Altabrisa y contratado por Rogerio Castro como “asesor”, a través de la nómina del Infonavit. También allí andaba el ahora “agricultor” Nerio Torres Arcila, el dos veces quemado ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida y dos veces perdedor.
Es decir, la mesa está puesta, como habíamos señalado desde hace tiempo. El PRIMOR recargado va, mientras Rolando Zapata Bello finge ser crítico del Obradorato desde sus columnas en El Universal, en tanto por debajo del agua sigue empujando la alianza con el partido guinda en Yucatán.
Adán después viajó a seguir su campaña por el país, ya que el secretario de Gobernación no se quita ni se baja, dicen. Por el contrario, ha redoblado sus intenciones de perpetuar el apellido López en la presidencia. Mientras él andaba por Hidalgo y Sinaloa, cosechando el apoyo de los gobernadores morenistas de esos Estados, Sheinbaum Pardo hacía campaña por Tamaulipas. Por lo que Marcelo, viendo que los tiros con los Estados Unidos van cada día más en serio, propuso un cónclave de corcholatas en fecha próxima (y lugar) por definir, para establecer que los tres deben dejar sus cargos públicos para hacer campaña por la candidatura morenista.
Algunos señalan que en virtud de que Adán ha decidido llevar la campaña al campo del lodo -muy en consonancia con la denuncia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de que se está aliando con “traidores”- Marcelo y Claudia deberían también aliarse, ya que Claudia va a necesitar, además, “un puente” para recuperar, al menos, una parte de las clases medias perdidas por el Obradorato.
El crecimiento de Adán -quien según algunos, ya le arrebató el apoyo de un tercio de los gobernadores morenistas a Claudia- obligaría a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a pensar en las ventajas de sumar a Marcelo, quien podría aportar sus dotes de negociador en un futuro e hipotético gabinete federal.
Y es que el secretario de Gobernación estaría explotando su figura de hombre duro -gran macho- para hacer a un lado a Claudia. De botón de muestra el cártel publicitario en el que Adán aparece grandote y Claudia atrás, chiquita, minimizada, apocada, dicen.
Cajón de Sastre: En Mérida estuvo la maestra Elba Esther Gordillo quien llamó a renovar en Yucatán la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La maestra tildó de espurios (entre otros epítetos) a la actual dirigencia encabezada por Alfonso Cepeda Salas, hombre de la 4T y plegado a sus designios en el Estado, según dijo.