Fotos vía vídeos.- Se han contabilizado hasta ahora más de 5.300 cadáveres en la ciudad libia de Derna y se espera que la cifra aumente significativamente e incluso pueda duplicarse, dijo el miércoles un ministro de la administración regional, después de que la ciudad fuera azotada por inundaciones catastróficas. El paso del ciclón Daniel el pasado domingo 10 de septiembre por el noreste de Libia ha provocado miles de fallecidos y el número de desaparecidos podría alcanzar los 10.000, de acuerdo con las cifras provisionales que aportan las autoridades del país. Daniel golpeó a otros países de la zona como Grecia, Turquía y España con impresionantes inundaciones. En el caso de Derna, la ruptura de dos presas por el exceso de agua se tradujo en una catástrofe nunca vista en Libia. Además de Derna hay otras poblaciones afectadas, pero el aislamiento y la guerra civil complican la llegada de ayuda internacional. Además, al menos 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares tras las inundaciones que devastaron la ciudad.
El “mar arroja constantemente docenas de cadáveres”, dijo a Reuters Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia, añadiendo que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares.
Las fuertes lluvias provocaron el pasado lunes la rotura de dos presas en la ciudad de Derna, la cuarta más grande del país con cerca de 120.000 habitantes, liberando 33 millones de metros cúbicos de agua y destruyendo a su paso zonas residenciales enteras, según reportes locales. La ciudad se encuentra actualmente aislada por vía terrestre tras la destrucción de sus carreteras y puentes, que ha dejado a sus ciudadanos sin electricidad ni comunicación. Los cadáveres se encuentran por todas partes, en medio de la destrucción.
El Consejo Presidencial de Libia declaró el lunes las ciudades de Derna, Al Baida y Shahat, ubicadas en la región oriental de Cirenaica, como zona de desastre por las afectaciones que dejó la tormenta Daniel.