• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, septiembre 6, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Oficialmente inició la contienda electoral en Yucatán, tras meses de propaganda anticipada: dan declaratoria inicial del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en el IEPAC

by Lorenzo Serrato
3 octubre, 2023
in Estado, Municipios
0
Oficialmente inició la contienda electoral en Yucatán, tras meses de propaganda anticipada: dan declaratoria inicial del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en el IEPAC
0
SHARES
27
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras meses de propaganda electoral de senadoras, senadores, funcionarios y diputados muy anticipada, dio inicio formal el proceso electoral en Yucatán con un llamado a las y los ciudadanos a participar de manera activa, con la garantía de que la contienda electoral se dará en condiciones de equidad, según dijo el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar al hacer la declaratoria inicial del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024. Bates exhortó a los actores políticos a conducirse dentro de los márgenes de la ley electoral, con plataformas políticas y propuestas que sean la base sobre la cual la ciudadanía defina a la opción de su preferencia, tras meses de campañas solapadas en medios falsos tanto en internet, redes sociales, espectaculares, mantas y propaganda impresa de diversa índole, sin que a la fecha haya alguna sanción conocida.
Luego de los honores a la bandera nacional a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, las y los consejeros electorales del IEPAC, representaciones de partidos políticos, del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como magistraturas y consejerías electorales de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua, Bates Aguilar convocó a la ciudadanía a ir juntos en este Proceso.
Destacó que en las próximas semanas, 893 ciudadanas y ciudadanos serán designados como consejeras y consejeros, así como secretarias y secretarios ejecutivos de 106 consejos municipales y 21 distritales y con ello se convertirán en las autoridades que tendrán a su cargo la organización y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones.
De igual forma, serán cerca de 18 mil ciudadanas y ciudadanos quienes recepcionarán los votos de sus vecinas y vecinos en las casi tres mil casillas electorales que se pretenden instalar en el estado.
Anunció que en breve se emitirá la convocatoria para participar como observadores y observadoras electorales y con ello auditar las diferentes etapas de la jornada electoral. De la misma manera dará inicio el plazo para que la ciudadanía que aspire a participar en la contienda electoral de manera independiente manifieste su interés.
“Hagamos de este proceso electoral la fiesta democrática que se acostumbra en nuestro estado, de todas y todos depende la organización, y auditoria de este proceso, a fin de que el voto libre, informado y reflexionado sea el canal de la decisión de quienes serán las próximas autoridades y permita la legitimación necesaria para el funcionamiento de ellas”.
Durante su mensaje, el Consejero Electoral del INE, Montaño Ventura advirtió que el inicio de un proceso electoral representa la esperanza de que la vida política de un país no dependa de un grupo o de una organización por sí sola, sino de que el ejercicio público debe ser plural y en concordancia con las reglas y los principios electorales.
Aseguró que el país cuenta con instituciones electorales fuertes e imparciales que le permiten enfrentar los desafíos que implican organizar, vigilar y calificar una elección, y eso ha sido gracias a la gran familia electoral en el ámbito local, por lo que no dudó de que las autoridades electorales deben asumir y consolidar su papel frente a los procesos democráticos, precisamente porque a
través de ellos es como se afianza cada vez más, la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos.
Deseó que en este inicio del proceso electoral impere la razón, el respeto y el compromiso por hacer de la democracia una forma de vida, un espacio en el que todas y todos tengamos cabida en la pluralidad de las ideas.
Posterior a los mensajes, se procedió a la Firma de Convenios de Colaboración entre los Institutos Electorales Locales y Tribunales Electorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional entre las instituciones de las tres entidades de la península.
Por Yucatán firmaron el acuerdo, Bates Aguilar y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Lissette Cetz Canché. Por Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral y Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral. Por Campeche Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Brenda Noemy Domínguez Aké, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral y como testigos de honor, el Consejero Electoral del INE, Montaño Ventura y la Presidenta del OPLE de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.
Más tarde en sesión extraordinaria del Consejo General, el Consejero Presidente declaró el inicio formal del Proceso Electoral y todas las representaciones de los partidos políticos hicieron uso de la voz para manifestar su buena voluntad en el desarrollo de un proceso exitoso.
Estamos listos y preparados para asumir la responsabilidad histórica, expresó Bates Aguilar,
La autonomía, imparcialidad y el actuar ético, con el que se conduzcan las y los integrantes de los órganos electorales es la garantía fundamental de la organización de elecciones confiables, acotó.
Durante la sesión el Consejo General aprobó la Convocatoria para participar como Observadora u Observador Electoral así como la Convocatoria dirigida a las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse para alguna candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el Estado de Yucatán.
Además, se aprobaron los formatos y el Protocolo de presentación de la manifestación de intención de postulación y registro de las candidaturas independientes, se emitieron los Lineamientos para las Candidaturas Independientes y se determinó topes de gastos para la obtención del apoyo ciudadano que deberán observar las personas que aspiren a una candidatura independiente para la Gubernatura, Diputaciones o Regidurías.
Dichas convocatorias se podrán consultar desde este miércoles en el portal de internet www.iepac.mx.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Gobierno de México publicó una nueva licitación para dar continuidad a los trabajos en el puerto de Progreso, con una inversión prevista de mil 800 millones de pesos

Se difundió masivamente que decenas de camiones del Va y Ven “abandonaban” el Estado / ADO habría trasladado 35 unidades a Aguascalientes que no utilizaba en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/09/05
0

Foto: Archivo Eduardo Lliteras Sentíes .- Se difundió masivamente que decenas de camiones "abandonaban" el estado. Más tarde se aclaró...

En Yucatán se registra en brote de teniasis, al registrar 25 casos confirmados de esta patología derivada por el consumo de carne de cerdo contaminada

En Yucatán se registra en brote de teniasis, al registrar 25 casos confirmados de esta patología derivada por el consumo de carne de cerdo contaminada

by Lorenzo Serrato
2026/09/05
0

En Yucatán se registra en brote de teniasis, al registrar 25 casos confirmados de esta patología derivada por el consumo...

Cecilia Patrón Laviada, presentó ante integrantes del Consejo Consultivo de Turismo el proyecto del primer Parador Turístico Comunitario de Dzibilchaltún

Cecilia Patrón Laviada, presentó ante integrantes del Consejo Consultivo de Turismo el proyecto del primer Parador Turístico Comunitario de Dzibilchaltún

by Lorenzo Serrato
2026/09/05
0

Cecilia Patrón Laviada, presentó ante integrantes del Consejo Consultivo de Turismo el proyecto del primer Parador Turístico Comunitario de Dzibilchaltún....

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la segunda edición del Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes”

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la segunda edición del Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes”

by Lorenzo Serrato
2026/09/05
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la segunda edición del Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de...

Conserje de una primaria en Motul, arremetió a golpes en contra de un periodista que realizaba la cobertura de las festividades patronales / Personaje vinculado al narcomenudeo

Conserje de una primaria en Motul, arremetió a golpes en contra de un periodista que realizaba la cobertura de las festividades patronales / Personaje vinculado al narcomenudeo

by Lorenzo Serrato
2026/09/04
0

Conserje de una primaria en Motul, arremetió a golpes en contra de un periodista que realizaba la cobertura de las...

Gobierno del Estado de Yucatán informó que “implementa un ajuste presupuestario preventivo enfocado en la eficiencia y la austeridad” / “Se estableció temporalmente el denominado Ambiente Controlado en materia de servicios personales”

Gobierno del Estado de Yucatán informó que “implementa un ajuste presupuestario preventivo enfocado en la eficiencia y la austeridad” / “Se estableció temporalmente el denominado Ambiente Controlado en materia de servicios personales”

by Lorenzo Serrato
2026/09/04
0

La medida está enfocada en la eficiencia y austeridad del gasto público, al tiempo que protege las obligaciones laborales y...

Please login to join discussion

Recomendado

Liberado el periodista Jaime Barrera / “Me preguntaron por qué escribía lo que escribía y de parte de quién lo hacía: Les dije que escribo lo que creo que es periodístico; creo que era intimidación”, relató

Liberado el periodista Jaime Barrera / “Me preguntaron por qué escribía lo que escribía y de parte de quién lo hacía: Les dije que escribo lo que creo que es periodístico; creo que era intimidación”, relató

2 años ago
Manejaba distraídamente platicando con su acompañante y se pasó un alto: choca con otro vehículo y provoca volcadura sin heridos

Manejaba distraídamente platicando con su acompañante y se pasó un alto: choca con otro vehículo y provoca volcadura sin heridos

5 años ago

Lo más visto

  • Cirugía para alargar el pene, el influencer Igho Ubiribo falleció a los 43 años. El forense: “Consecuencia de una intervención estética”

    Cirugía para alargar el pene, el influencer Igho Ubiribo falleció a los 43 años. El forense: “Consecuencia de una intervención estética”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se difundió masivamente que decenas de camiones del Va y Ven “abandonaban” el Estado / ADO habría trasladado 35 unidades a Aguascalientes que no utilizaba en Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán se registra en brote de teniasis, al registrar 25 casos confirmados de esta patología derivada por el consumo de carne de cerdo contaminada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasciende despido del titular de la Semarnat en Yucatán tras suspensión del desarrollo inmobiliario de lujo “Las Dunas” / Guillermo Porras Quevedo habría salido en silencio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de México publicó una nueva licitación para dar continuidad a los trabajos en el puerto de Progreso, con una inversión prevista de mil 800 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.