Morena y sus aliados (PT, Verde) gobernarán en 44 municipios de Yucatán mientras el PAN lo hará en 35 municipios. Sin embargo, el PAN gobernará para el 66 por ciento de la población por haber quedado en sus manos Mérida y Kanasín, los dos municipios más poblados del estado.
Ante el reacomodo de fuerzas políticas en el estado, el PAN Yucatán se posiciona como la fuerza política dominante en los municipios yucatecos al gobernar el 66% de la población de Yucatán. Esto le permitirá ser una de las principales fuerzas políticas en el estado durante la próxima administración, ya que gobernará 35 municipios, de los cuales 13 de ellos serán gobernados por mujeres, indicó su presidente Asís Cano Cetina.
Entre los municipios que gobernará el PAN Yucatán están, además de Mérida, de Kanasín, Conkal y Hunucmá con lo que la mayor parte de la zona metropolitana de la capital yucateca, donde se concentra el mayor número de habitantes y en consecuencia de votantes, tendrán un gobierno municipal encabezado por Acción Nacional que, sumado a los municipios del interior del estado donde los yucatecos respaldaron al PAN Yucatán, este gobernará para casi tres quintas parte del territorio yucateco.
Los municipios donde gobernará el PAN Yucatán, además de los ya mencionados, son: Chemax, Motul, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Yaxcabá, Tekit Seyé, Opichén, Temax, Teabo, Maní, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Santa Elena, Dzitás, Sucilá, Mayapán, Cenotillo, Tunkás, Mama, Sinanché, Sudzal, Cuncunul y Quintana Roo. También Tixmehuac, Chankom, Homún, Izamal, Oxkutzcab, que serán gobernados en alianza con otras fuerzas políticas.
Es importante destacar también una serie de municipios adicionales que se encuentran en seguimiento a diversos procesos impugnativos, y cuyo resultado final dependerá de las resoluciones de los Tribunales Electorales, por lo que el listado de municipios gobernados por Acción Nacional aún podría incrementar, según dijo Asís Cano.
Asimismo, el partido guinda arrebató al PAN el gobierno del estado y municipios prioritarios como Tizimín, Valladolid, Umán, Celestún y Progreso, entre otros, dicen los dirigentes de Morena los que sumaron a sus filas a una amplia camada de priistas, ex funcionarios y figuras relevantes como Jorge Carlos Ramírez Marín, Mauricio Sahuí, Pablo Gamboa, Luis Hevia, entre otros.