• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, diciembre 14, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

El alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el protocolo de emergencia ante huracanes está listo para implementarse en la ciudad y sus comisarías

by Lorenzo Serrato
4 julio, 2024
in Mérida, Municipios, Sin categoría
0
El alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el protocolo de emergencia ante huracanes está listo para implementarse en la ciudad y sus comisarías
0
SHARES
8
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ayuntamiento de Mérida activó el protocolo de Protección Civil ante la proximidad del huracán Beryl a territorio yucateco, para lo cual desplegó un operativo que incluye la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la apertura de los refugios temporales, redoblar la seguridad policial en el centro histórico y abrir 24 horas los canales de comunicación para recibir y atender reportes y solicitudes ciudadanas, anunció el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En reunión de trabajo con los directores de la actual administración municipal en el Centro Cultural Olimpo, asistió, a invitación del Alcalde Alejandro Ruz, Renán Barrera Concha, quien sumó su experiencia en la atención en situaciones de emergencia en el Municipio, brindando asesoría a las estrategias que se implementarán durante y después de la llegada de los efectos de Beryl a Mérida.
Ruz Castro recordó la importancia de esta tarea que las y los directores desempeñarán durante la contingencia, no sólo porque están a cargo de la operación de los 64 refugios que este jueves a las 16:00 horas se abrieron para recibir a las familias que consideran que sus hogares no les brinda la protección necesaria, también serán los responsables junto con su personal de atender las solicitudes de la ciudadanía.
Precisó que hay 64 refugios temporales, 17 en colonias o fraccionamientos de la ciudad y 47 en las comisarías, que serán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.
El subdirector de Gobernación, Ricardo Cebada Ricalde, señaló que el Municipio trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado para las tareas de perifoneo para invitar a las familias a resguardarse en los refugios temporales, así como para emitir las alertas de seguridad.
De igual manera, añadió que, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se determinó la suspensión de los permisos otorgados para espectáculos, los servicios de Circuito Enlace, Circuito Aventura y se recogieron y resguardaron las bicicletas del programa En Bici.
Barrera Concha, alcalde con licencia reconoció la gran labor que realizan los trabajadores municipales que, con su vocación de servicio, dedicación y empeño, siempre buscan el bien común de la ciudadanía, y a los directores los exhortó a seguir con ese compromiso de protección y resguardo.
Consideró que las y los funcionarios que implementarán este protocolo cuentan con una amplia experiencia en la prevención y procuración de auxilio ante contingencias climatológicas, recordando que cuando estuvo al frente del Ayuntamiento enfrentaron las inundaciones que ocasionaron las tormentas Cristóbal y Delta, donde el Municipio respondió con entrega y compromiso para salvaguardar a la población de las comisarías.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, anunció que este jueves iniciará el retiro de las cabezas de los semáforos del centro histórico, que serán sustituidos por señales de alto, además que se realizarán recorridos por la zona comercial y paraderos de camiones para brindar apoyo, en los casos que sean necesarios.
Para desplegar este operativo, las y los 380 elementos de la corporación permanecerán acuartelados hasta que concluya la emergencia climatológica, brindando rondines y atención donde sea requerido.
Asimismo, indicó que las unidades de traslado estarán en las comisarías y zonas vulnerables para brindar apoyo a las familias que deseen acudir a uno de los refugios temporales, por lo tanto, en caso de necesitar este servicio podrán solicitarlo.
El Presidente Municipal recordó que la ciudadanía puede hacer estos reportes vía internet a través de merida.gob.mx/reportaenlinea, donde también se puede dar seguimiento en la misma plataforma y vía telefónica llamando a “Ayuntatel” al 070 o al (999) 924-40-00, este centro de atención estará disponible 24 horas a partir de este jueves y hasta que pase la contingencia, con el apoyo de 14 operadores telefónicos.
Otros medios que se pueden utilizar son la app “Mérida Móvil”, la cual está disponible para iOS y Android, en las redes sociales oficiales: Twitter (@AyuntaMerida), Facebook (AyuntaMÉRIDA) e Instagram (ayuntamerida_) y en el Chat Ciudadano (http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/chat/phpPanelAsesores.phpx).
Ruz Castro destacó que durante el paso de “Beryl” por Mérida la ciudadanía puede utilizar los medios de comunicación mencionados para realizar reportes por calles inundadas, cables o postes electrificados y árboles caídos. Después de su paso se puede reportar recoja de ramas y árboles, y luminarias apagadas.
Finalmente, Ruz Castro señaló que a las 16:00 horas se instalará la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual permanecerá en monitoreo de la trayectoria del huracán, para desplegar las acciones necesarias para cuidar la vida de las familias en Mérida y sus comisarías.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del...

Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Providence, Rhode Island

Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Providence, Rhode Island

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown. El ataque de una persona armada en...

Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

Comunicado de Prensa.- El Ayuntamiento de Mérida informa que debido al cambio climatológico en la capital yucateca y priorizando la...

Alcaldesa Cecilia Patrón entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento Bosques del Poniente

Alcaldesa Cecilia Patrón entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento Bosques del Poniente

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

La alcaldesa Cecilia Patrón, al entregar los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento...

Se informa que la función dominical de la Villa Navideña se pospone por la Gala Sinfónica y se realizará el viernes 19 en La Plancha con entrada libre

Se informa que la función dominical de la Villa Navideña se pospone por la Gala Sinfónica y se realizará el viernes 19 en La Plancha con entrada libre

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

El Gobierno del Estado informa que la función dominical se pospone por la Gala Sinfónica y se realizará el viernes...

En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes

En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes

by Lorenzo Serrato
2025/12/13
0

En las próximas 24 horas una extensa vaguada sobre la península de Yucatán, estará provocando lluvias puntuales fuertes en el...

Please login to join discussion

Recomendado

Italiano de 36 años dio positivo a viruela del simio, Covid-19 y VIH simultáneamente tras viajar a España / Desarrolló fiebre (hasta 39 grados), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea

En Yucatán se han registrado 34 casos positivos de viruela del mono, a los cuales se han aplicado los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal, según dicen autoridades

3 años ago
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis “de origen desconocido” que afecta a los niños / No parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos

Hasta el momento, Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas exentas de casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, reveló la Secretaría de Salud federal

3 años ago

Lo más visto

  • El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Providence, Rhode Island

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo #sismo inusual con epicentro en Ticul, #Yucatán, magnitud 4.0. fue registrado ayer por la noche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuntamiento de Mérida aplica suspensión provisional de actividades de tres establecimientos comerciales, por incumplimientos críticos en materia de Protección Civil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.