• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

La Corte Internacional de Justicia dictamina, por 11 votos a 4, que la presencia continua de #Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal

by Lorenzo Serrato
19 julio, 2024
in Estado
0
La Corte Internacional de Justicia dictamina, por 11 votos a 4, que la presencia continua de #Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal
0
SHARES
10
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Corte Internacional de Justicia dictamina, por 11 votos a 4, que la presencia continua de #Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que la presencia continua del Estado de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal.

Por once votos a cuatro, el dictamen de la Corte tuvo lugar durante una audiencia pública tras la solicitud de la Asamblea General al órgano de que emitiera una opinión consultiva sobre las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

La Corte señaló que Israel está obligado a poner fin a su presencia ilegal lo antes posible, así como a cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y a evacuar a todos los colonos.

También está obligado a indemnizar por los daños causados a todas las personas físicas o jurídicas afectadas en los Territorios Palestinos Ocupados.

La Corte consideró, además, que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas están obligados a no reconocer la legitimidad de esta situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y a no proporcionar ayuda o asistencia para mantenerla.

Las Naciones Unidas, en particular la Asamblea General, y el Consejo de Seguridad, deben “examinar las modalidades precisas y las nuevas medidas necesarias” para poner fin a la ocupación lo antes posible, señaló la Corte.

En respuesta al dictamen, el Secretario General de la ONU señaló que lo transmitirá sin demora a la Asamblea General, a la cual corresponde decidir cómo proceder.

A través de un comunicado de su portavoz, António Guterres reiteró que las partes “deben retomar el camino político largamente postergado hacia el fin de la ocupación” y la resolución del conflicto de acuerdo con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de la ONU y los acuerdos bilaterales.

“El único camino viable es la visión de dos Estados -Israel y un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano- que convivan en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las líneas anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados”, dijo el titular de la ONU.

También reiteró su llamamiento urgente en favor de un alto el fuego humanitario y de la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza.

Privación del derecho a la autodeterminación

La Corte enumeró distintas razones para emitir la opinión. Por una parte, enfatizó que el hecho de que una ocupación sea prolongada no modifica su estatuto jurídico respecto al derecho internacional humanitario.

Según el órgano judicial, la ocupación consiste en el ejercicio de un control efectivo en territorio extranjero por un Estado. Para que sea permisible, dicho ejercicio debe ser compatible con las normas relativas a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, incluida la prohibición de la adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza, así como con el derecho a la autodeterminación.

A este respecto, la Corte opinó que, como consecuencia de las políticas y prácticas de Israel, que abarcan décadas, el pueblo palestino se ha visto privado de su derecho a la autodeterminación durante un largo período.

Violación de la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza

Además, determinó que la afirmación de soberanía por parte de Israel y su anexión de determinadas partes del territorio constituyen una violación de la prohibición de adquisición de territorio por la fuerza. Esta violación tiene un impacto directo en la legalidad de la presencia continuada de Israel, como Potencia ocupante, en la Palestina ocupada, dijo la Corte.

Los efectos de estas políticas y prácticas incluyen la anexión por parte de Israel de partes del Territorio Palestino Ocupado, la fragmentación de este territorio, el menoscabo de su integridad, la privación al pueblo palestino del disfrute de los recursos naturales del territorio y el menoscabo del derecho del pueblo palestino a perseguir su desarrollo económico, social y cultural, añadió.

Discriminación sistémica

La Corte consideró, además, que el régimen de restricciones impuesto por Israel a los palestinos en el territorio palestino ocupado constituye una discriminación sistémica basada, entre otros, en la raza, la religión o el origen étnico, en violación de los artículos 2, apartado 1, y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del artículo 2, apartado 2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del artículo 2 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Solicitud de la Asamblea General

La petición de la Asamblea General para que emitiera una opinión se remonta a una resolución aprobada en diciembre de 2022. El mes siguiente, el Secretario General de las Naciones Unidas informó oficialmente a la Corte sobre la solicitud. Ésta incluía dos preguntas:

En primer lugar, ¿cuáles son las consecuencias jurídicas de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, su prolongada ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluidas las medidas encaminadas a cambiar la demografía, el carácter y la condición de la Ciudad Santa de Jerusalén, y su aprobación de la legislación y las medidas discriminatorias pertinentes?

En segundo lugar, ¿cómo afectan las políticas y prácticas mencionadas de Israel a la condición jurídica de la ocupación, y qué consecuencias jurídicas se derivan de esta situación para todos los Estados y las Naciones Unidas?

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Recibieron en el Congreso del Estado al doctor James Anaya, reconocido jurista internacional, profesor de la Universidad de Colorado, ex Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Recibieron en el Congreso del Estado al doctor James Anaya, reconocido jurista internacional, profesor de la Universidad de Colorado, ex Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

by Lorenzo Serrato
2026/08/08
0

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil (morena) y la presidenta de...

El Instituto Mexicano de la Radio formalizó convenios de colaboración con nueve dependencias e instituciones estatales en Yucatán

El Instituto Mexicano de la Radio formalizó convenios de colaboración con nueve dependencias e instituciones estatales en Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/08/07
0

El Instituto Mexicano de la Radio formalizó convenios de colaboración con nueve dependencias e instituciones estatales en Yucatán, según se...

En Yucatán tendrá lugar el Primer Congreso Internacional BIO-MAS 2026, “Biotecnología multidisciplinaria para el aprovechamiento sostenible de los recursos vegetales”

En Yucatán tendrá lugar el Primer Congreso Internacional BIO-MAS 2026, “Biotecnología multidisciplinaria para el aprovechamiento sostenible de los recursos vegetales”

by Lorenzo Serrato
2026/08/07
0

Yucatán se prepara para recibir a especialistas, estudiantes, docentes y representantes del sector productivo durante el Primer Congreso Internacional BIO-MAS...

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que el Carnaval de Mérida 2027 ya tiene a los representantes de la máxima fiesta de la ciudad

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que el Carnaval de Mérida 2027 ya tiene a los representantes de la máxima fiesta de la ciudad

by Lorenzo Serrato
2026/08/07
0

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que el Carnaval de Mérida 2027 ya tiene a los representantes de la...

Universidad Nacional Rosario Castellanos extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna de las nueve licenciaturas que ofrece

Universidad Nacional Rosario Castellanos extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna de las nueve licenciaturas que ofrece

by Lorenzo Serrato
2026/08/05
0

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) extendió hasta el 31 de agosto el periodo de registro para ingresar a alguna...

Niega SEGEY vulneración a sus sistemas / Rechaza versiones que circulan en redes sociales y algunos espacios digitales respecto a una presunta vulneración de datos personales de trabajadores y solicitantes de empleo

Niega SEGEY vulneración a sus sistemas / Rechaza versiones que circulan en redes sociales y algunos espacios digitales respecto a una presunta vulneración de datos personales de trabajadores y solicitantes de empleo

by Lorenzo Serrato
2026/08/05
0

Luego de que circuló la versión de una presunta filtración de información de la Secretaría de Educación del Gobierno del...

Please login to join discussion

Recomendado

Anuncian entrada en vigor de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal

Anuncian entrada en vigor de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal

4 años ago
La Asociación de Prensa Extranjera emite una última declaración sobre la prohibición de acceso a Gaza por parte del gobierno de Israel

La Asociación de Prensa Extranjera emite una última declaración sobre la prohibición de acceso a Gaza por parte del gobierno de Israel

2 años ago

Lo más visto

  • El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

    El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden aspirantes a estudiar en la ENES UNAM Unidad Mérida sea considerada sede de aplicación presencial del examen de admisión / Piden no tener que viajar a la Ciudad de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten de estafa utilizando fotos y perfiles falsos del creador de contenido boliviano, Daniel Dueñas Zumarán / En Yucatán hay víctimas de cibercriminales que se hacen pasar por él y utilizan tarjetas “Razer Gold” para robar dinero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las Plantas Flotantes Generadoras de Energía turcas de mayor capacidad en el mundo llega a Campeche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Perseidas, la lluvia de estrellas más copiosa del año se apreciará del 11 al 13 de éste mes / Se espera la aparición de hasta 120 meteoritos por hora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.