Redacción.- La extrema demanda de energía y las plantas congeladas y sobrecargadas en medio de una congelación profunda sin precedentes en Texas se encuentran entre los factores que dejaron a casi 4.5 millones de clientes sin electricidad en el Estado el martes, dicen los expertos. Por el momento, no hay fecha para que se restablezca el flujo eléctrico mientras las temperaturas extremas bajo cero dejan a miles de personas en riesgo.
Los cortes que se extendieron por Texas dejaron a millones de personas en la oscuridad y el frío intenso en medio de temperaturas de un grado y una tormenta invernal que enterró al estado en nieve y hielo en los últimos días.
“Esta es una falla masiva para una red y un Estado que presume su energía y su electricidad como un ejemplo brillante”, dijo Varun Rai, director del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin.
Durante una conferencia de prensa el martes, representantes del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), dijeron que hay 45.000 megavatios fuera de línea. De eso, 15.000 megavatios son eólicos y 30.000 son gas y carbón. Entre dos y tres millones de clientes estaban sin electricidad el martes por la noche.
Los operadores de la red eléctrica de Texas están realizando apagones rotativos en todo el estado después de que la demanda de energía alcanzara un máximo histórico el lunes por la mañana.
Los apagones rotativos son “interrupciones temporales controladas del servicio eléctrico” promulgadas como último recurso en un esfuerzo por conservar la energía y satisfacer la demanda estatal. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas advirtió que algunos semáforos y otra infraestructura pueden estar sin energía durante este tiempo.
Según un tweet de la organización, que administra el flujo de energía eléctrica en todo el estado, Texas estableció un nuevo récord de demanda de energía de 69,150 megavatios el domingo por la noche. El récord es más de 3200 megavatios más alto que el récord anterior establecido en 2018.
Daniel Cohan, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Rice, dijo que, en el nivel más básico, las interrupciones se han causado porque la demanda en medio del intenso frío ha superado el suministro de energía que se utiliza para calentar y alimentar hogares.