El Ayuntamiento de Mérida a través de la Coordinación General de Buen Gobierno informó que llevó a cabo un operativo para liberar de comerciantes ambulantes que ocupaban ilegalmente áreas públicas en avenida del norte. El objetivo, según la autoridad municipal es con “la finalidad de preservar el orden, la movilidad peatonal y el respeto a la legalidad en el uso del espacio público”.
“Esta intervención forma parte de la estrategia permanente para mantener una ciudad ordenada, limpia y con certidumbre jurídica para toda la ciudadanía”, dice la Comuna.
El operativo se realizó en la Avenida 24 del Fraccionamiento Santa Gertrudis Copó, justo frente a la plaza comercial “La Isla”.
El Ayuntamiento de Mérida, en este punto, donde días antes ya habían sido retiradas unidades de comida móvil, se detectaron alrededor de 25 puestos que ofrecían productos diversos sin contar con permisos. Los vendedores utilizaron mesas de plástico y toldos de tela para exhibir su mercancía, además de instalarse puestos de comida y marquesitas.


“La colocación irregular de estos comercios generó molestias entre vecinos y transeúntes, quienes reportaron obstrucción de la vía pública y acumulación de basura. Usuarios del área coincidieron en que esta situación representaba un peligro para conductores, peatones y los propios comerciantes, al dificultar el libre tránsito y la seguridad en la zona”.
Asimismo, se explicó que la intervención se realizó con 15 elementos de la Coordinación General de Buen Gobierno y el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. Esta coordinación interinstitucional garantizó que el operativo se ejecutara de forma ordenada, segura y conforme a la normativa.
Durante el operativo “se aplicaron sanciones a los comerciantes, y en algunos casos se procedió al retiro de mercancía, misma que podrá ser recuperada una vez que se cubran las multas correspondientes”.


El Ayuntamiento de Mérida y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteran su compromiso con la recuperación de los espacios públicos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía entornos seguros y transitables.
“Estas medidas responden tanto a solicitudes ciudadanas como a una política pública centrada en preservar la integridad urbana y fomentar un desarrollo económico basado en el orden y la salubridad”.
“El Ayuntamiento recuerda a la población que el uso comercial del espacio público debe cumplir con lo estipulado en la normativa municipal. Operar sin los permisos adecuados constituye una falta administrativa que puede implicar sanciones y el retiro de instalaciones, como ocurrió en este caso”.
Asimismo, “se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la construcción de una mejor ciudad, reportando situaciones que comprometan la seguridad, la limpieza o la movilidad urbana. Las líneas de atención de Ayuntatel están abiertas para recibir y canalizar reportes de manera oportuna”.