El TEEC ordenó a Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali ofrecer disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores por “expresiones ofensivas y con violencia política de género” en La Barra Noticias.
En efecto. El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) y el órgano regional en Xalapa fallaron a favor de la mandataria por “violencia política en razón de género” y obligó a dichos periodistas campechanos a ofrecer disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores San Román, quien salió de viaje a Holanda en días pasados, según circuló en redes sociales.
Se trata de los periodistas Huber Carrera Palí, Carlos Martínez Caamal y Abraham Martínez Caamal quienes ayer dieron cumplimiento ayer sábado a la sentencia judicial electoral derivada de la queja número IEE/1/009/2023 pidiendo disculpas a través de una grabación en video por expresiones que el mencionado tribunal consideró ofensivas y con violencia política de género en el programa La Barra Noticias.
Los comunicadores leyeron el texto dictado por el TEEC, donde deben reconocer que sus dichos fueron “ofensivos, estereotipados” y constituyeron violencia digital y mediática.
La razón oficial, según se explicó, fueron expresiones que el TEEC consideró ofensivas y con violencia política de género en su programa La Barra Noticias.
Abraham Martínez explicó que apelaron la sentencia, pero la Sala Regional Xalapa la confirmó, por lo que acataron la orden. Dijo además que enfrenta otras cinco denuncias por daño moral, violencia política de género y difamación, promovidas por autoridades. La medida se suma a otras acciones judiciales contra medios críticos en Campeche.
También deben someter sus publicaciones a revisión previa de un censor judicial designado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado al igual que el periodista Jorge González Valdez, ya condenado previamente por el mismo tribunal con semejantes argumentos: violencia política de género.