Revés para la Fiscalía General del Estado de Yucatán y para el empresario yucateco Fernando Barbachano significa la suspensión definitiva, con efectos restitutorios de los hoteles Mayaland y The Lodge Chichén Itzá a la empresa R4.
En efecto. El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán concedió este lunes 11 de agosto la suspensión definitiva, con efectos restitutorios, en favor de Inmobiliaria R4, dejando sin efecto la entrega de los hoteles Mayaland y The Lodge Chichén Itzá a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, realizada el pasado 18 de junio con un operativo con decenas de patrullas y elementos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, utilizando como justificación una orden de un jueza de Quintana Roo que no tenía competencia en el caso.
Según la información proporcionada por los abogados de R4, “la resolución ordena mantener el aseguramiento de los inmuebles —ubicados en el municipio de Tinum— y anula la decisión emitida el 29 de abril por la jueza de Quintana Roo, Silvia Verónica Solís Lizama, que había autorizado el levantamiento de dicho aseguramiento y la entrega a Barbachano. El juez federal determinó que esa autoridad era incompetente para resolver sobre el caso, pues contravino un fallo previo del Tribunal Colegiado que estableció la jurisdicción de Yucatán”.
Con esta determinación, explican los abogados de R4, “el juzgado restituye de manera provisional la situación jurídica previa al acto reclamado, hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo 1123/2025”.
Asimismo, los abogados informaron que “la resolución también vincula a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y a la Secretaría de Seguridad Pública para ejecutar de inmediato el aseguramiento de los hoteles y revertir la entrega material hecha a Barbachano”.
Como ya hemos explicado en notas anteriores el conflicto judicial por los hoteles se originó en agosto de 2020, cuando Inmobiliaria R4 firmó un contrato de promesa de compraventa con Barbachano por 4.5 millones de dólares, entregándole la posesión de los hoteles en octubre de ese año. La empresa sostiene que Barbachano incumplió lo pactado y se negó a devolver el dinero, mientras que él denunció un presunto despojo, versión desestimada por tribunales locales y federales”.
Según los abogados de R4 “La decisión judicial del lunes es considerada por R4 como un restablecimiento del orden legal y constitucional”.