En la reproducción que hicimos de la nota del diario ABC con fecha de 16 de agosto de 2025, actualizada el 17 de agosto, en versión impresa y digital, publicada con el título “La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid”, no hubo opiniones o valoraciones personales más allá de señalar que era interesante la crisis diplomática que se reseñaba entre México y España, iniciada en el pasado sexenio y que persiste al día de hoy.
Dimos por cierta la información. Ahora se afirma que ABC mintió sobre la señora Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús, lo que desató además una oleada inaceptable de calumnias e insultos en algunos medios y columnistas de la prensa mexicana, cosa que nosotros no hicimos. Es claro el daño moral a la señora y a su hijo, a los que nosotros, en nuestro medio, jamás hemos vilipendiado.
La nota merecía una reseña, pero fue un error dar por bueno que se habían mudado a Madrid sin ponerlo como una afirmación sin confirmar, más allá de que la señora Beatriz y su hijo tienen derecho de vivir donde les plazca.
Asimismo, publicamos en los mismos espacios la carta de la señora Beatriz, misma que reproducimos, de nueva cuenta, líneas abajo. Nunca hemos sido un medio que actúa por consigna ni por encargo y mucho menos afiliado a alguna línea política. Dicho esto, pedimos disculpas por nuestra imprecisión.
Los autores de la nota, Joan Guirado y David Yagüe, afirmaban contar con fuentes diplomáticas para decir que la señora Beatriz Gutiérrez Müller había solicitado la nacionalidad española, así como la residencia en Madrid, lo que obviamente hacía suponer que dicha información había salido de la cancillería de su país, con la que evidentemente no hay buenas relaciones en el presente.
Guirado y Yagüe han faltado en presentar pruebas solventes de sus dichos más allá de mencionar sus presuntas fuentes “diplomáticas”. Reiteramos nuestras disculpas.

