Según información disponible no se realizó ninguna venta de los terrenos donde se ubica el cenote Xkekén durante la administración estatal 2018–2024. De tal manera se desmiente la información de la senadora Verónica Camino Farjat quien aseguró en un vídeo publicado en redes sociales que el senador panista es “un traidor a la Patria y que vendió los terrenos a particulares”. Sin embargo, según las fuentes oficiales consultadas los predios siguen siendo propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). Se vendieron cuatro lotes de atrás, no los del cenote, que son 10, pudo cotejar Infolliteras.com.
En efecto. Los predios donde se encuentran los cenotes Xkekén y Samulá, en la comunidad de Dzitnup, están identificados con los tablajes catastrales 15021 y 15022, y continúan a nombre del IVEY, además de que Cultur sigue administrando los paradores turísticos, según se pudo saber. Según pudo saber Infolliteras, Cultur le devuelve al IVEY toda la tierra y el cenote y el IVEY decide concesionar el área del cenote a una empresa a cambio de que construyera infraestructura turística que beneficiara a la población y se exigió que a Cultur se le pagara una renta de 300 mil pesos al mes que era lo que dejaba de utilidad ese cenote.
Cabe señalar que dichos cenotes han sido escenario de violentos enfrentamientos en días recientes, con lanzamiento de pedradas y palazos; una mujer resultó herida. Además, unas 250 personas, entre artesanos y pobladores de la comunidad de #Dzinup, se manifestaron ayer en el parador turístico del cenote Xkekén, en rechazo a los administradores de la empresa privada que opera el lugar. El acuerdo de arrendamiento establece pagos mensuales fijos, de $300,000 pesos al IVEY; $150,000 pesos más IVA a Cultur.
Sin embargo, la senadora morenista yucateca Verónica Camino Farjat en un vídeo dijo que el gobierno de Mauricio Vila había vendido y privatizado el cenote Xkekén, ubicado en Valladolid, Yucatán.
En efecto. La senadora morenista dijo que el IVEY entregó el Parador Turístico a Cultur y éste en vez de operarlo directamente se lo rentó a sus amigos de Ceiba Yucatán por 20 años
“Lo reitero son unos corruptos, ladrones, cínicos, sinvergüenzas y vende patrias , lo peor es que uno de ellos sigue siendo servidor público como si nada pasara en el Ayuntamiento de Mérida acusó Camino Farjat.
Sobre la falsa privatización del parador turístico y la venta de tierras de la finca XKekén, la senadora dijo que el tema “se pone más cochino”. Así lo declaró la senadora Verónica Camino Farjat quien estimó que el daño al erario yucateco por esta ilegalidad asciende a más de 42 millones de pesos.
Y acusó, el exgobernador Mauricio Vila Dosal quien dijo “se fue a vivir a Estados Unidos, creo que, al buen entendedor, pocas palabras”.
“El senador, que ahora vive en Estados Unidos, tiene fuero seis años”, señaló la morenista, al tiempo que confió que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno profundice en las investigaciones.
Pero como señalamos, la venta no existió y la información de la senadora es falsa.
Asimismo, los inconformes que ayer se manifestaron en el cenote aseguraron que la “privatización” del espacio afecta a decenas de familias que dependen de la venta de artesanías y alimentos en la zona, considerada una de las más visitadas del oriente de Yucatán.
Según la información que circuló en medios el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) vendió el predio en julio de 2023, durante el gobierno de Mauricio Vila Dosal. La operación se concretó a favor de la empresa Impulsora MID S.A. de C.V. por un monto de 296 mil 255 pesos, cifra considerada irrisoria dada la relevancia turística y natural del cenote.
El Registro de la Propiedad precisa que el terreno vendido tiene una extensión de 7,775 metros cuadrados, en cuyo interior se ubica el cenote X’kekén.
Pero como señalamos, oficialmente dichos terrenos no han sido vendidos. Y Cultur sigue administrando el parador turístico.