Harry Rodríguez Botello Fierro dejó de ser presidente del PVEM en Yucatán. La caída del llamado vikingo yucateco se concretó tras divulgarse un vídeo que el mismo presidente del Partido Verde Ecologista de México en Yucatán publicó en sus redes sociales evidentemente borracho y diciendo incongruencias y groserías.
En efecto. El PVEM anunció que Harry Rodríguez Botello Fierro dejó de ser presidente de dicho partido aliado de Morena en Yucatán tras divulgarse el vídeo que él, y el diputado verdeecologista por Campeche, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, publicaron en sus redes sociales al parecer hasta las trancas. El “vikingo yucateco” (como le llamada el ex gobernador Mauricio Vila) y diputado local, dejó hoy mismo de ser presidente del Verde tras 13 años en el puesto donde gozó de cuatro diputaciones plurinominales y tejió ventajosas alianzas para él con el PRI, PAN y actualmente con Morena. Dijo que le “vale verga”.
“El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informa que, en la primera quincena del mes de noviembre de 2025, se llevara a cabo la próxima Asamblea Estatal para renovar la dirigencia estatal de este instituto político”, tras la salida de Harry Botello quien asumió la dirigencia de ese partido en la entidad en 2012.
“La presidencia del Comité estatal será ocupada por una mujer que cumpla con la misión, visión y valores de nuestro partido, en estricto apego a lo establecido en los estatutos”, añade el documento.
“Por tal razón, el órgano interno de control del Partido comunica que se ha cumplido con la temporalidad de la actual dirigencia estatal de Yucatán, por lo que el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro no se encuentra en el desempeño de funciones de presidente.
Con el objeto de preservar la institucionalidad, la transparencia y la continuidad Operativa del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) asumirá de manera temporal la acciones, facultades y obligaciones inherentes al Comité Estatal de Yucatán.
Finalmente, se manifiesta la disposición del Órgano Interno de Control y del Comité Ejecutivo Nacional para colaborar en el proceso de transición, garantizando la legalidad, el orden y el cumplimiento estatutario durante el periodo de actuación temporal”, finaliza e comunicado.
En días pasados se difundió en redes sociales un par de videos, uno en el que aparece Rodríguez Botello, junto con el exdiputado federal Andrés Fernández del Valle Laisequilla, en evidente estado de ebriedad y sosteniendo conversaciones polémicas que podrían constituir violencia de género.
De acuerdo con los archivos, Harry Rodríguez Botello y Andrés Fernández llegaron a Yucatán en 2012 como dirigente estatal del Verde y diputado local pluri. Andrés era su asesor. Luego Fernández fue propuesto por Harry como diputado federal de representación proporcional por Yucatán en 2015-2018. Actualmente Fernández es diputado en Campeche.
El diputado local subió a sus redes sociales un video que ha causado reacciones adversas, en aparente estado de ebriedad y donde asegura que le “vale v…” si mañana lo despiden”.
En el video de escasos quince segundos señala textualmente: “Hola, mi nombre es Andrés Fernández del Valle Laisequilla, apellido doble y noble…el día de mañana probablemente voy a ser desempleado…me vale v…”.
Originario de la Ciudad de México es delegado del PVEM en Yucatán, donde radica y donde fue propuesto para ocupar una diputación local plurinominal en Campeche. Es el legislador local con más inasistencias, y en el año que lleva la LXV Legislatura el que no ha presentado ninguna iniciativa o punto de acuerdo al grado que por su ausentismo le llaman el diputado fantasma.









