A través de un comunicado el Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX Mérida) dice que “manifiesta su total oposición a cualquier propuesta del Gobierno del Estado para aumentar las tasas impositivas actuales o crear nuevos impuestos estatales para el ejercicio fiscal 2026”.
“En el difícil contexto económico actual en el que las empresas yucatecas se encuentran, la prioridad del Gobierno del Estado debe centrarse en la contención del gasto público y la eficiencia administrativa, no en la imposición de cargas adicionales a los contribuyentes”.
Asimismo, dice el comunicado de la cámara empresarial que aglutina a más de 600 empresas en el Estado que “aunque pudiera entenderse la necesidad de recursos para el desarrollo, la solución a las necesidades presupuestales del Gobierno del Estado no debe recaer, una vez más, en la sobrecarga de los ciudadanos y las empresas que ya cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales, máxime si consideramos que Yucatán es uno de los estados en donde las empresas más impuestos pagan”.
También dice que “no atender lo anterior implicaría:
Mayor presión competitiva: Un aumento de la carga fiscal estatal impactaría negativamente la competitividad de las empresas, desincentivando la inversión y la generación de empleos formales en la entidad.
- Afectación a la Economía Familiar: El costo de los nuevos impuestos inevitablemente siempre se traslada a los productos y servicios, mermando el poder adquisitivo de las familias.
- Hacemos un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo y al H. Congreso del Estado a descartar cualquier iniciativa que contemple la creación o aumento de impuestos, y a buscar alternativas basadas en la disciplina financiera y la optimización de los recursos existentes.









