Cartas a la redacción / Comunicado de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) .- “La evidencia empírica demuestra que menores impuestos no significan menores riesgos públicos, sino una economía más dinámica y sostenible”. Canacintra Yucatán
En las mayores economías del mundo se ha demostrado, en la práctica, que una tasa impositiva mas baja resulta en una recaudación mas amplia e incluso mas eficiente; por lo que no por crear nuevos impuestos o aumentar la tasa de los actuales se repercutirá un mayor beneficio para los ciudadanos.
Lo anterior lo podemos constatar en que la creación de los impuestos al medio ambiente, el aumento (hace unos años) del porcentaje del impuesto sobre nominas así como la implementación y aumento de otros impuestos no han generado una mejora en la economía del Estado.
Hoy, Yucatán se encuentra entre los 7 estados que mas impuestos cobran y también con las tasas mas altas (%). En un estudio que realizó Canacintra Yucatán se muestra que el Estado se encuentra en un espectro de 6 de 6 impuestos estatales junto con otros 7 estados, siendo que Yucatán se encuentra en el lugar 3 de los 7 (los otros 25 estados tienen 5 o menos tipos de impuestos). Así mismo impuestos como el de nómina en Yucatán son del orden del 3% general (en otros estados es selectivo por tipo de actividad).
Deteniéndonos un momento en los impuestos de nomina queremos expresar que estamos en contra de un aumento en la tasa impositiva por dos razones fundamentales: En primer lugar porque es un impuesto que solo afecta a las empresas pero no a la economía informal del estado que hoy representa mas de la mitad del movimiento económico y en segundo lugar es un “impuesto dinámico” que se ve afectado por el impuesto en si mismo así como por los incrementos salariales (el incremento en la tasa se potencializa con el incremento de los salarios).
Lo anterior afecta de manera directa a los costos de la empresa pero no mejora la productividad ni las condiciones de mercado para la economía de las personas sino solo al gasto corriente del gobierno. En un breve análisis, en el caso del impuesto sobre nomina resulta que si el sueldo es de $100 hoy se pagan $3 pesos; si el sueldo sube 10% a $110 entonces el impuesto es de $3.33; por lo que si además del incremento de salario se aumenta la tasa (de 3 a 4%) entonces el impuesto se aumenta a $4.4 lo que representa un 46.6% de incremento en el impuesto a pagar.









