Redacción / Foto: Vía redes sociales.- Miles de personas tomaron las calles en varias ciudades a lo largo de Perú para exigir la renuncia de Manuel Merino, que finalmente se concretó ayer, a menos de una semana de haber asumido como presidente transitorio. Martín Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.
El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus
Este domingo, el Congreso peruano realizó una larga y fallida sesión para intentar elegir un nuevo mandatario interino luego de la renuncia de Manuel Merino, quien tras haber permanecido apenas seis días en el cargo tuvo que renunciar forzado por una ola de protestas callejeras.
Las protestas callejeras fueron duramente reprimidas por la policía dejando decenas de heridos y dos muertos, lo que puso al gobierno interino en una situación insostenible que derivó en su caída.
Sin embargo, los esfuerzos para nombrar a un nuevo Ejecutivo han sido infructuosos.
Será la tarde de este lunes cuando la sesión del Pleno en el Congreso de Perú discuta sobre una nueva lista para postular y elegir al presidente del Congreso, quien a su vez sería el nuevo presidente interino del país.
Asimismo, se informó que el ex presidente peruano Manuel Merino fue denunciado penalmente junto con su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, ambos aún en funciones, así como los jefes de la Policía Nacional, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.
“Asesinos” gritan los manifestantes a las fuerzas del orden. Se han presentado denuncias por homicidio y graves violaciones de los derechos humanos contra el expresidente Merino, su primer ministro y el ministro del Interior por la represión de la última semana.
El Legislativo volverá a intentar llegar a una solución de compromiso este lunes. Una solución urgente, pues Perú está, en estos momentos, sin presidente y sin mesa directiva del Congreso. Eso significa que dos de los tres poderes del Estado están vacantes en medio de la enorme crisis política, social y económica que atraviesa el país con más muerte por COVID-19 del mundo, en relación a su población.