Según un cable de la agencia británica Reuters el exprocurador general de la República de México, Alejandro Gertz Manero, habría expresado su frustración por los retrasos en su previsto nombramiento diplomático como embajador del gobierno mexicano en Alemania, según fuentes políticas familiarizadas con el asunto, dice el cable.
Reuters dice que la confirmación, que Gertz anticipaba que se produciría entre el miércoles y el jueves, no se ha emitido. Fuentes cercanas al asunto señalaron que el retraso no se originó en las oficinas federales en la Ciudad de México, sino en Palenque, y está directamente vinculado con la polémica que rodea al empresario Raúl Rocha Cantú (el socio en 50 por ciento con Miss Universo), cuyo paradero incierto ha desatado presiones políticas al interior del gabinete federal.
Según esas mismas fuentes dice Reuters, Gertz ha indicado que podría entregar archivos del caso o información relacionada a las autoridades de Estados Unidos si la situación persiste, lo que ha generado preocupación en los sectores diplomáticos y de seguridad.
La incertidumbre en torno a Rocha Cantú sigue generando tensión en círculos gubernamentales y motiva especulaciones sobre su potencial impacto en nombramientos de alto nivel.
Como dimos a conocer en nota anterior la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y de armas para grupos criminales. El pasado 26 de noviembre la Fiscalía General de la República comunicó que la investigación del empresario estaba en curso y que se encontraba obteniendo datos.
Rocha Cantú es el dueño del 50 por ciento de la franquicia de Miss Universo y de un conglomerado que incluye casinos y hospitales y empresas de seguridad.
El pasado 26 de noviembre la Fiscalía General de la República comunicó que la investigación del empresario estaba en curso y que se encontraba obteniendo datos, dice por su parte el diario capitalino La Jornada.
El mismo día Rocha Cantú se acogió al criterio de oportunidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada como testigo colaborador luego de que un juez federal libró órdenes aprehensión en contra de él y otras 12 personas por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
La Jornada posee copia de esa orden de aprehensión y en ella se menciona que en contra del empresario -quien desde el pasado 28 de noviembre obtuvo el beneficio de ser testigo colaborador-, es presunto responsable de delitos en materia de hidrocarburos, tráfico de armas y delincuencia organizada.
La carpeta de investigación iniciada en 2024, refiere que su integración tuvo su origen “derivado de la denuncia de ese hecho delictivo perseguible de oficio, mediante escrito de denuncia anónima, de 29 de noviembre de 2024, remitida por el Encargado de la Ventanilla Única de Atención, mediante oficio FGR/FEMDO/VUA/2447/2024, de la cual se desprende la denuncia contra una organización criminal”.









