En Seyé nuevamente fue descubierta por el ejército una bodega más de huachicol; de las muchas que operan impunemente en la localidad, los soldados vestidos de civil habrían ingresado al abrigo de la noche en un predio en la carretera Mérida – Cancún, en terrenos de San Pedro Holactún, comisaría de dicho municipio y asegurado diversos bienes ilícitos.
Como se ha informado en Infolliteras.com, a partir del kilómetro 29 hasta el 34, operaran como puntos de huachicoleo diversos predios con muros de hasta tres metros, en los que de día y de noche entran y salen pipas y camiones que transportan combustibles, presuntamente para ser ordeñados por personas que laboran ahí y que luego comercializan el producto robado. Hablamos de una organización criminal de gran envergadura que viene operando en Yucatán desde hace años.


El lunes, aproximadamente a las seis de la tarde, varias camionetas y autos con personas vestidas de civil, llegaron hasta el kilómetro 32 aproximadamente, donde se ubica una de las bodegas que supuestamente sirven para ordeñar gasolina y diesel a los trailers que transportan combustible; de manera sorpresiva ingresaron deteniendo a dos personas y permitiendo que otras se retiren, en un operativo que duró hasta el amanecer de este martes.
Los civiles, que ingresaron al predio, presuntamente en realidad eran militares y aseguraron miles de litros de huachicol, drogas, armas y vehículos, sin embargo, no hay información oficial al respecto. Trascendió que la bodega estaría a cargo de algunos vecinos de la comisaría del municipio de Seyé, quienes de la noche a la mañana se enriquecieron de manera inexplicable, pero que los detenidos solo serían empleados.
Este martes por la madrugada, efectivos uniformados del ejército se apersonaron al lugar y montaron un campamento para vigilar el predio asegurado y según se informó están a la espera de una orden de cateo para llevarse todo lo encontrado en el lugar.
El predio, forma parte de unas diez bodegas que funcionan en la zona y cuenta con muros de más de tres metros con portones grandes que permiten el ingreso de vehículos de gran tamaño y tienen salida hacía el antiguo acceso a la comisaría de Seyé.
Trascendió que el lugar es propiedad de un sujeto apodado “Mundo” quien desde hace años realiza la presunta actividad ilícita en el lugar y cuenta con socios y otros centros de huachicoleo en una comisaría de Umán.


A pocos metros del predio asegurado, aún permanece un campamento improvisado de la guardia nacional que resguarda otro predio intervenido en septiembre del año pasado donde también se encontraron y decomisaron miles de litros de combustible robado, armas, vehículos, y drogas.
Trascendió que en el caso del predio intervenido la noche de ayer lunes, los encargados, parientes de un ex comisario de Holactún, habrían recibido el pitazo de que serían intervenidos por autoridades y resguardaron en sus predios varios particulares varios vehículos.
Vecinos de Holactún se dicen hartos del funcionamiento de dichas bodegas sin que la autoridad haga algo al respecto.
“Solo vienen, dan el golpe, piden su lana y se van, luego siguen funcionando esos centros, los que trabajan ahí en cualquier momento pueden causar daño a la gente, pues toman y se drogas, además de que reciben agente armada, y eso es un riesgo, los encargados que son de aquí mismo ya hasta andan amenazando gente para que nadie diga nada y la autoridad, pues todo resuelve con dinero” Coincidieron habitantes de Holactún que pidieron el anonimato.










